ante acusación de plagio
Camila Espinoza
Hoy a las 22.30 horas Canal 13 estrena "20añero a los 40", ficción que protagoniza Francisco Pérez-Bannen, quien interpreta a Pancho Bustamante, un joven que a fines de los ochenta sufre un accidente y permanecerá en coma por 27 años. Al despertar el personaje se encontrará con un mundo totalmente distinto y descubrirá que su amor de juventud: Rafaela (Tamara Acosta) formó una familia con su mejor amigo (Pablo Macaya).
A pocos días del debut, The Clinic dio a conocer que un informe, de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), indica que la nueva teleserie de la señal del Grupo Luksic fue "plagiada" de otro proyecto.
ARGUMENTO
Según la investigación, producción se habría basado en la obra del actor Alex Rivera y su colega Marcelo Gajardo que fue inscrita con el nombre "Qué hay de nuevo, viejo" en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).
Rivero y Gajardo participaron en un taller de guión que realizó la casa televisiva en junio de 2014, en el que habrían presentado el argumento de su historia.
La indagación de la PDI apuntaría a que los guionistas del 13 "cometieron el delito de plagio".
Los profesionales se encuentran en calidad de imputados y la orden de investigar firmada por la comisario Sylvana Corte señala que ellos "realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra 'Qué hay de nuevo, viejo', un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena, presentándola como propia...", publicó The Clinic.
Para emitir el informe se interrogó a personal de Canal 13 y se estudiaron los guiones de cada una de las historias involucradas. En las dos tramas el protagonista queda en coma durante varios años tras sufrir un accidente y despierta casi 30 años después.
Rivera y Gajardo interpusieron una querella en contra de Canal 13 ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que fue acogida y remitida al Ministerio Público Oriente, iniciándose la indagatoria.
Rivera, quien acusa que la estación copió su idea, se refirió al tema en Radio Cooperativa. "Tengo la sensación de que me robaron el auto y que la gente de Canal 13 pasa por enfrente de mi casa, se da la vuelta a la manzana y me toca la bocina", comentó.
El actor emplazó fuertemente a la señal. "Eso me parece muy peligroso, me parece que tienen un desprecio absoluto por la ley. Manejan una soberbia increíble", consignó.
El caso no se ha cerrado y las investigaciones continúan. "Entiendo que es una etapa del juicio. Ese juicio tiene que seguir. Nosotros estamos tranquilos y con la confianza de que hemos hecho un tremendo trabajo y esa es una instancia judicial, donde el tema tendrá que resolverse...", manifestó Pérez-Bannen a La Estrella.
El actor expresó que en el mundo de las producciones dramáticas no es la primera vez que se realizan este tipo de acusaciones: "En la historia de las teleseries hay dos millones de acusaciones de plagio. A cada rato. He estado en muchas teleseries donde se ha acusado robo de ideas, siempre pasa".
Herval Abreu, productor ejecutivo de la realización, también se refirió al tema al ser consultado por este medio. "Tengo la seguridad de que estamos trabajando una obra que es cien por ciento original. Hoy todo queda en manos de la justicia", concluyó. J
"En la historia de
las teleseries hay
dos millones de
acusaciones de
plagio. A cada
rato. He estado
en muchas
teleseries,
siempre pasa".
Francisco Pérez-Bannen,