Dos bomberos resultaron lesionados durante incendio en Queilen
Con daños considerables resultó un aserradero producto de un incendio la tarde de Año Nuevo y que dejó a dos bomberos lesionados en Queilen.
El llamado telefónico recepcionado por la central de alarmas durante este viernes confirmó la existencia de un siniestro estructural en el sector Contuy, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia del área urbana.
Fernando Díaz, segundo comandante de la institución, expresó que durante el trabajo de combate del fuego dos voluntarios resultaron lesionados. "Uno tuvo un esguince en un pie y el otro resbaló sobre el carro de bomba y se golpeó el estómago", explicó el oficial.
Con relación a la emergencia propiamente tal manifestó que las llamas afectaron la barraca maderera, añadiendo que el origen y causas de las llamas deberán establecerse a través de la respectiva investigación.
Díaz expresó en este sentido que la comandancia prestó toda su atención en el estado de salud de los dos efectivos de sus filas que resultaron con problemas físicos.
"Terminamos tarde y más que la emergencia fue el asunto de los lesionados, ya que estuvimos hasta tarde en el hospital", reconoció la fuente.
asistencia
En efecto, un voluntario y el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos "José Mairlot", Fernando Pardo, fueron ingresados al servicio de urgencia del recinto asistencial para constatar la real magnitud de las complicaciones.
Se precisó que el segundo de ellos sufrió un esguince de tobillo, quedando inmovilizado y derivado más tarde hasta su domicilio particular. El otro bombero que sufrió un golpe en el abdomen tras ser atendido también fue remitido a su casa por recomendación médica.
El procedimiento por este siniestro fue adoptado por personal del Retén de Carabineros de Queilen. J
Una vez más la distancia entre el área urbana y el sector rural incidió para que las llamas consumieran gran parte de un aserradero esta vez en el sector Contuy, localidad ubicada en el trayecto que conecta a la comuna queilina con Chonchi.
El comandante Fernando Díaz precisó que en el lugar trabajaron voluntarios de las dos compañías bomberiles, quienes evitaron un daño mayor en el recinto maderero siniestrado.
Chiloé no registró infracciones en las fiscalizaciones de fin de 2015 y principios de 2016 que realizó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de las inspecciones del ramo presentes en la provincia. En el resto de la región solamente se castigó a ocho empleadores.
Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial del Trabajo, Gonzalo Reyes, quien precisó que "en general el funcionamiento fue normal, aunque pudimos detectar algunas situaciones anómalas este fin de año, especialmente en lo que respecta al periodo del 25 de diciembre, donde cursamos cinco infracciones, y en el 1 de enero multamos a tres empresas".
De acuerdo a lo advertido por el seremi, este comportamiento y estadística es el normal de estas fechas en la región. "De igual manera se plantean algunas situaciones de contar, donde se multó en la comuna de Puerto Varas, Puerto Montt y San Pablo", detalló acerca de los lugares donde se faltó a los derechos de los trabajadores.
Aun así, el funcionario público insistió en que "el comportamiento ha sido normal, ya que todos los años detectamos algunas situaciones como estas y es parte del proceso del aprendizaje de los empleadores con respecto a los feriados irrenunciables".
Recalcó la fuente que "en Chiloé el comportamiento de los empleadores fue bastante óptimo con respecto a las fiscalizaciones del período del feriado irrenunciable".
Los días 25 de diciembre y el 1 de enero son días festivos que deben respetarse en general en el mundo laboral, por lo que a partir de las 21 horas del día previo los trabajadores deben comenzar su jornada de descanso. Algo similar ocurre el 1 de mayo y el 18 y el 19 septiembre. J
Luis Contreras Villarroel
Eduardo Burgos S.