Secciones

Cinco personas heridas dejan dos accidentes en la provincia

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Dos accidentes de tránsito con una escasa diferencia de horas se registraron en sectores rurales de Ancud y Castro, dejando como balance un total de cinco personas lesionadas en este comienzo de año.

Las condiciones de las rutas sumadas al exceso de velocidad aparecen una vez más como las causas de estos siniestros viales que coincidieron con el prolongado fin de semana de Año Nuevo en el Archipiélago.

El primero de los sucesos se produjo alrededor de las 18.15 horas del sábado en Faro Corona, comuna de Ancud, a la altura del kilómetro 12 en la Ruta W-236, cuando el conductor de un vehículo perdió el control para volcar a un costado del camino. A la hora del suceso el piloto iba en compañía de cuatro personas.

De acuerdo a lo expresado por el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Alejandro Albán, el accidente se produjo en los instantes que el móvil circulaba en dirección de oriente a poniente.

"Debido al ripio suelto se roncea y pierde el control del móvil, traspasó el eje imaginario, chocó contra el cemento al costado de la vía y se volcó", precisó el uniformado.

El oficial manifestó que tres de los cinco ocupantes sufrieron lesiones causadas por la fuerza del impacto. Al lugar acudió la Unidad de Rescate Vehicular de la Quinta Compañía de Bomberos y dos ambulancias que trasladaron a los heridos hasta el servicio de urgencia del Hospital San Carlos para constatar lesiones.

Un hecho anecdótico de la emergencia lo vivió uno de los carros bomberiles, cuyo maquinista al llegar al puente Quilo tuvo que retornar debido a la existencia de una barrera en horizontal que restringe el paso de vehículos mayores debido al estado que presenta el viaducto del sector homónimo.

PUTEMÚN

El segundo accidente se produjo en un camino interior -denominado Los Chucaos- en Putemún, comuna de Castro, donde dos vehículos colisionaron frontalmente dejando a dos personas heridas en el lugar.

Los antecedentes policiales precisaron que este siniestro vehicular se produjo alrededor de las 22.30 horas de la noche sabatina entre un jeep marca Suzuki y un automóvil Nissan V-16.

Una vez que la central de alarmas bomberil recepcionó el llamado telefónico se dispuso el envío de la Unidad de Rescate Vehicular de la Cuarta Compañía de Bomberos y un carro de la Sexta.

Fabián Gallardo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, expresó que la primera medida por implementar en el sitio consistió en brindar la atención e inmovilizar a los dos ocupantes de los vehículos impactados.

"Hubo dos lesionados que fueron inmovilizados y entregados al SAMU y tuvimos las complicaciones típicas, el camino estrecho y mucho vehículo particular que prácticamente no dejaba pasar a los vehículos de emergencia", detalló el oficial.

"Las personas estaban conscientes, con dolores abdominales, les costaba respirar, cortes en las piernas y en la frente del chofer del automóvil", agregó el bombero.

Esta tarea se prolongó por algunos minutos debido a las características de la ruta y la escasa luminosidad existentes en esta zona no urbanizada.

Una vez rescatados y estabilizados ambos lesionados fueron derivados en la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el Hospital Augusto Riffart de la capital provincial, donde recibieron la atención por parte de los equipos de turno del recinto.

Las circunstancias del siniestro vial fueron asumidas por personal de servicio de la Segunda Comisaría de Carabineros que adoptó el procedimiento respectivo.

En los dos accidentes de tránsito se informó a las fiscalías de Castro y Ancud, según la correspondencia. J

"Debido al ripio

suelto se roncea

y pierde el

control del

móvil".

Alejandro Albán,