Secciones

Ancud: cortocircuito asusta en el mercado

E-mail Compartir

eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

Al mediodía de ayer se activó la alarma del Cuerpo de Bomberos de Ancud, la cual dio como lugar afectado el Mercado Municipal, ubicado en pleno centro de la ciudad.

La Primera Compañía asistió las maniobras de aplacamiento del principio de fuego, del que se indicó como origen una falla eléctrica en el techo del primer piso, entre las pescaderías y los módulos de artesanías de ese nivel.

Los locatarios se quejaron, señalando que esta es el segundo desperfecto de energía en los últimos meses y que sienten temor por este sistema, ya que si la emergencia hubiera ocurrido durante la noche u algún horario donde no estuviera abierto el recinto, esta podría haber generado un incendio de proporciones.

Luisa Ravena, locataria de las pescaderías, indicó que "si esto arde todos íbamos a perder nuestras cosas y pienso que esto es por un mal trabajo y lo peor es que como yo trabajo con máquinas de refrigeración lo más seguro es que pierda mercadería, al igual que otros colegas. ¿Quién responde por eso? Nadie", recalcó.

Artesana

Por su parte, la artesana Blanca Penoy comentó que "esto está muy mal hecho, porque incluso nos vinieron a sacar el piso y dijeron que demorarían horas en reponerlo y han pasado ya varios días. Y con el corto circuito, que ha sido culpa de los electricistas, si esto hubiera sucedido de noche habríamos perdido nuestro sustento para vivir".

La también artesana Telma Barría calificó el hecho como "una sinvergüenzura que han hecho con nosotros, porque nosotros pagamos nuestro arriendo y nuestra patente, todo al día, y ahora vemos como nos han hecho un trabajo mal hecho, por lo cual la municipalidad debería responder".

A su vez, la comerciante expuso que "esto empezó a arder y menos mal que estábamos y que nos dimos cuenta, porque si no los que trabajamos al día no quedamos con nada y a nadie le importa, porque se contrata a cualquier persona para que hagan estos trabajos mal hechos y ni siquiera podemos reclamar, porque nadie nos pesca para nada. Invirtieron más de 30 millones de pesos para esto".

planta baja

La presidenta de los locatarios de la planta baja del Mercado Municipal de ancud, Mirta Carrillo, recalcó que "yo estoy muy triste por esto, sobre todo con las autoridades y la empresa que se adjudicó las reparaciones, porque dentro no hay piso arreglado, iban a revisar la luz y no lo han hecho y ya por segunda vez nos ha sucedido esto, aunque esta última vez ha sido grave, porque si hubiera sucedido de noche ahora ya no tendríamos mercado, porque se habría quemado".

Agregó la emprendedora que "estamos en peligro de perder todas nuestras cosas si esto sucede de noche y si es en el día corremos la misma suerte o peor, porque podrían haber incluso víctimas acá, que es como una bomba de tiempo", sumando que los feriantes estudiarán acciones legales contra la empresa y la municipalidad.

La fuente manifestó que el problema es para todos los vendedores por igual, ya que los que tienen pescaderías no podrían funcionar por el problema eléctrico y los artesanos podrían perder importantes ingresos, debido a que esta fecha es una de las mejores para este rubro, por la gran afluencia de turistas. "Este es el tiempo en que vendemos y hacemos la plata para el invierno", apuntó. J