Secciones

Tres playas de Castro abren este fin de semana con plena habilitación naval

E-mail Compartir

De manera oficial e insistiendo en el llamado de cuidar el espacio público, desde este fin de semana se habilitaron los balnearios de Castro. Las playas de los sectores Ten Ten, Quento y Pastahué ya están operativas y con todas las de la ley para recibir a los bañistas.

La implementación de estos lugares significó demarcar las zonas de seguridad y mantener de 14 a 19 horas a un salvavidas hasta fines de febrero, todo con el propósito de que los vecinos y los turistas disfruten con tranquilidad

. Lo anterior previa autorización de la Armada.

"No había venido ahora último a Pastahue y la verdad es que todo lo que se ha hecho en el último tiempo permite que todo esté muy bonito, por ello invitamos a la gente a que venga... la laguna está muy cerca del centro de la ciudad", sostuvo el vecino Miguel Álvarez. J

Polonesa S.A. se adjudicó las obras de Feria Yumbel

E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A un año y medio del abandono de las obras de la reposición del Mercado Municipal Chiloé por parte de la empresa Atacama S.A., el futuro de la iniciativa ya no es tan incierto, ya que recientemente se adjudicó la nueva licitación para la construcción del recinto.

Se trata de la empresa Polonesa S.A. que entregó una oferta de 3 mil 339 millones de pesos para desarrollar las obras, por lo que ahora corresponde la firma del contrato, lo que se estima se realizará en dos semanas.

La también conocida como Feria de Yumbel contará con 350 puestos, entre los que se cuentan, marisquerías, pescaderías, verdulerías, feria libre campesina y de vestuarios, además de cocinerías con un superficie de 4 mil 331 metros cuadrados dispuestos en dos pisos.

La firma del decreto de adjudicación fue valorada por las autoridades locales, sobre todo tras el largo período trascurrido entre el abandono de las obras y la nueva licitación, para la que incluso fue necesaria una revaluación del proyecto y un aumento de presupuesto cercano a los 650 millones de pesos.

Una de las personas que se mostró satisfecho con el paso que dio el proyecto fue el concejal, Juan Eduardo Vera (UDI), quien comentó que "esta es una muy buena noticia para todos los castreños, pero especialmente para los locatarios de la Feria Yumbel, porque por fin se concreta esta construcción".

Además, señaló que "se trata de un acto de justicia por las penurias que tuvieron que pasar cuando veían que todo se nublaba, pero ahora ya es un hecho que dentro de los próximos días comenzará la construcción de la nueva feria de calle Yumbel".

técnicos

A su vez, el alcalde de Castro, Nelson Águila, indicó que la próxima semana el equipo técnico municipal se reunirá con los dirigentes del mercado para informarles los avances que se han producido en los últimos días.

"Estamos satisfechos con este logro porque ha sido un largo proceso y después del aumento de obra que significó este proyecto emblemático de Castro, la municipalidad logró que una de las varias empresas que postularon a la licitación de la feria se enmarcada dentro del presupuesto", sostuvo el jefe comunal.

Igualmente, el decé puntualizó que se estima que a fines de febrero, una vez que se completen los trámites administrativos, comenzarían los trabajos, los que consideran los aspectos originales, ya que el proyecto no ha sufrido ninguna modificación.

Según la información proporcionada por el municipio, la reposición de la Feria Yumbel permitirá aumentar el nivel de servicio, mejorando su competitividad, considerando aspectos de arquitectura, funcionalidad y de las condiciones sanitarias.

De igual manera, la infraestructura incorporará un mayor número de locatarios pertenecientes a la feria campesina, comerciantes que realizan sus actividades fuera del recinto. J

Tranquilidad existe entre los locatarios de la Feria Yumbel por la adjudicación de las obras. Así lo reflejó un histórico vendedor del recinto y ex dirigente, Héctor Barría (foto), quien ha seguido y sufrido el complejo avance del proyecto.

"Es importante la concreción de esto, es el primer paso real. Los locatarios estamos contentos y esperamos que ahora se mantengan los resguardos sobre las acciones que realice la empresa, para no volver a repetir lo sucedido con la firma anterior", aseveró el trabajador.