Secciones

Accidente deja un fallecido y dos lesionados en Ancud

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Un fallecido y dos lesionados fue el saldo de un violento accidente de tránsito registrado la madrugada de ayer en el sector rural de Ancud. El chofer de la máquina siniestrada será formalizado mañana por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

La víctima fatal fue identificada como Óscar Ruíz Montecinos (52), domiciliado en la localidad de Belbén, quien viajaba junto a dos personas en un vehículo particular.

"De acuerdo a la declaración de uno de los acompañantes, el conductor habría perdido el control del móvil en circunstancias en que manipulaba un teléfono celular", señaló como versión preliminar el comisario de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica.

La fuente informó además que el siniestro vehicular sucedió a eso de las 5 de la madrugada de este domingo, cuando el móvil Toyota Tercel, guiado por el joven identificado con las iniciales R.C.T.A.(28) se trasladaba por la Ruta W-15, desde el cruce San Juan (al norte de la ciudad del Pudeto) hacia el interior, perdiendo el control en el kilómetro 2, a la altura del puente Quempillén.

La fiscal subrogante, Pilar Werner, instruyó la concurrencia de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros y de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud, para indagar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

"La persona pasó a control de detención por el delito de conducción en estado de ebriedad causando la muerte y lesiones", señaló la persecutora, añadiendo que debido a que aún no está el informe de autopsia y el de lesiones a una tercera persona, solicitó la ampliación del plazo de detención hasta la mañana del martes.

INSTRUCCIONES

La abogada advirtió que "el sitio del suceso lo trabajó la SIAT de Carabineros y también di instrucciones de investigar a la Bicrim de la PDI de Ancud, y estamos esperando la autopsia del Servicio Médico Legal".

Acerca de la versión que indica que el conductor habría estado manipulando un teléfono celular al momento del accidente, la jurista señaló que "eso es así y es una información allegada a través del testigo, que indicó que él iba efectivamente conduciendo tanto en estado de ebriedad como también haciendo uso de su teléfono celular, de lo cual aún no tenemos claro si iba hablando por teléfono o solamente manipulándolo, pero es una versión que está ya prácticamente corroborada".

Del contexto en que los tres sujetos se movilizaban en el vehículo, Werner manifestó que el conductor con el lesionado tienen una relación de parentesco, de tío y sobrino, y en el caso de la persona fallecida había un trato de amistad de por medio.

Si bien aún no hay una causa científica del fallecimiento de Ruíz Montecinos, corroborada por las pericias tanatológicas, preliminarmente se tiene como probable un golpe en la zona craneal, producido por el propio accidente. "No tenemos todavía certeza de ese antecedente", precisó la fiscal.

Por su parte, el defensor penal Luis Mora señaló que "nosotros nos opusimos a la ampliación de detención", pero que igual fue otorgada por la magistrado María Angélica Islas. La Fiscalía basó esta petición principalmente en la falta del informe de autopsia, para establecer certeramente la causa de muerte de la víctima.

Acerca de la versión que maneja el Ministerio Público, que indicaría el uso de un celular por parte del imputado al momento del volcamiento, Mora fue enfático en señalar que "eso es negativo y lo niega rotundamente mi defendido. Se va a hacer la pericia necesaria para establecer que no hubo llamadas, por lo menos a esa hora". J

El defensor penal, Luis Mora, recalcó que hasta el momento su defendido no ha declarado acerca del accidente que le costó la vida a Óscar Ruíz Montecinos (52), indicando que "él está muy afectado y estamos a la espera de la formalización de la investigación, para determinar si es que va a declarar o se va a acoger a su derecho a guardar silencio".

El jurista agregó que "él no tiene antecedentes penales, se sometió al examen de alcoholemia y ha colaborado con la investigación, por lo tanto, podríamos vislumbrar la irreprochable conducta anterior y la colaboración, que podrían, en el peor de los casos, bajar la pena".

"El conductor

habría perdido el

control del móvil

en circunstancias

en que

manipulaba un

teléfono celular".

Miguel Gatica