Secciones

Absuelven a tres acusados por tráfico de cocaína

E-mail Compartir

eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

El Tribunal Oral de lo Penal de Puerto Montt absolvió a tres acusados por tráfico ilícito de estupefacientes, quienes fueron detenidos en agosto del 2014 en Chiloé, portando casi medio kilo de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos, identificados con las iniciales M.G.S., C.S.Ñ. y F.F.T., ya habían sido sometidos a un juicio anterior en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro y también absueltos, a lo que la fiscalía de la capital provincial recurrió de nulidad, logrando la reiteración de la audiencia aunque logrando el mismo resultado, debido a irregularidades en la obtención de pruebas.

"Se presentaron (los jóvenes) sin medidas cautelares, escucharon la decisión dictada por el Tribunal Oral en lo Penal, manifestando su absoluta conformidad con el trabajo desarrollado no sólo en el juicio sino que por el tiempo que se prolongó la investigación en la cual incluso estuvieron en prisión preventiva", señaló el defensor penal Claudio Herrera.

El abogado agregó que la sala "integrada por jueces no inhabilitados decidió absolver a los tres acusados del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y, en esta ocasión agregó como motivo adicional al esgrimido por los juzgadores que conocieron del primer juicio oral, la circunstancia que aun cuando la prueba rendida en el juicio hubiere sido obtenida con arreglo a la legalidad vigente, de todas formas aquella habría conducido a la misma decisión por su insuficiencia para demostrar el delito y la participación".

La fiscal de la causa, Karen Rosas, recordó que "el Ministerio Público solicitó la nulidad del primer juicio", detallando que "se dice que en el procedimiento policial hubo infracción de garantías constitucionales para los imputados, inicialmente, porque la sentencia misma no se ha dictado todavía". Precisó que el fallo será entregado el jueves en Puerto Montt.

antecedentes

Según la acusación, dos de los imputados fueron detenidos el 12 de agosto del 2014 en el cruce Mocopulli, cuando viajaban rumbo a Castro en un bus interprovincial procedente de Santiago, y que "sin la autorización competente, se encontraban transportado, portando y manteniendo bajo su guarda 456 gramos de peso bruto aproximado de clorhidrato de cocaína, droga que no estaba destinada a su consumo personal", la cual debían entregar a un tercero. J