Secciones

Ancud: en febrero sería entregada la Feria Municipal

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Durante la primera mitad de febrero podrían finalizar las obras correspondientes al mejoramiento de los dos niveles de la Feria Municipal de Ancud.

Las faenas adjudicadas por la empresa Ingeniería y Servicios Patagonia S.P.A. se han focalizado en arreglar el área del inmueble que fue arrasada por un incendio la madrugada del 1 de julio de 2015.

Según lo aseverado por el constructor civil Alejandro Barría, en el primer piso se labora en la primera fase de mejoramiento iniciada hace cinco meses, la cual presenta un 90% de avance. Esperan por su reingreso a este sector los comerciantes de la sección de pescadería.

A su vez, la misma constructora de propiedad del contratista Juan Carlos Aburto asumió a finales de diciembre último el proyecto de reparación del segundo piso disponiendo de un plazo no superior a los 38 días desde el momento de su adjudicación por la vía del contrato directo.

"Son recientes los trabajos, hemos puesto gente en doble turno porque estamos todos comprometidos con que este proyecto salga a la brevedad y que sea de calidad", señaló el profesional.

revestimiento

Indicó que las faenas que se ejecutan en la planta alta consisten en obras de revestimientos agregando que "de acuerdo a los informes de ingeniería estructural, el edificio no sufrió daños estructurales, por lo tanto, no merece una reposición estructural".

"Se nos ha solicitado el cambio total de pavimento, de revestimiento, mejoramiento de las pinturas, hubo una empresa que repuso la cubierta, nosotros tenemos que hacer terminaciones interiores y exteriores", afirmó Barría. En este espacio, según el constructor civil, existe un progreso del orden del 40%.

En forma paralela al proyecto mayor de reparación se considera un nuevo sistema de energía eléctrica en reemplazo de la antigua instalación.

Hay que recalcar que la iniciativa para recuperar el área dañada de la feria ancuditana obligó al municipio a acelerar la canalización de recursos económicos para su financiamiento.

Los comerciantes, entre artesanos y dueños de locales de la sección de pescados y mariscos, fueron reubicados a un costado del inmueble tras no aceptar la posibilidad de trasladarse a los galpones de calle Arturo Prat, cerca del Gimnasio Fiscal, temiendo bajas ventas. J

Una suma que ya supera los 240 millones de pesos se han destinado hasta el momento en la concreción de los proyectos de mejoramiento y reparación de la Feria Municipal de Ancud. El financiamiento proviene tanto del Gobierno Regional de Los Lagos, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de los seguros comprometidos del establecimiento.