Secciones

Iván Haro condiciona seguir como precandidato a alcalde por RN

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Contrariado se mostró Iván Haro, ex alcalde de Quellón y actual precandidato al sillón edilicio de la comuna con la asamblea partidista realizada en el sur de la Isla, la que manifestó un voto político adverso a sus pretensiones. La instancia arrojó un contundente 65 a 0 a favor del otro precandidato de Renovación Nacional, Francisco Cárcamo, quien postuló como independiente a la alcaldía quellonina en las elecciones del 2012.

"La verdad es que me parece que este voto político es un despropósito tremendo, de una forma muy mañosa y deshonesta, una acción sucia, así la voy a catalogar", apuntó Haro, acotando que "no encuentro razón de que Renovación Nacional Quellón haya convocado a ciertos militantes y a una gran cantidad de personas que estuvieron presentes allí que ni siquiera son militantes".

El veterinario, quien reconoce que no estuvo en la cita partidista, aseveró que más del 90% de quienes allí se encontraban no forman parte de su colectividad. "Con decir que una precandidata a concejal de la UDI estuvo presente y participó activamente", enrostró.

Haro subrayó que "ese voto político no lo avalo en absoluto, todo lo contrario, porque está considerado, dentro de la competencia democrática, realizar unas primarias abiertas y participativas con Francisco Cárcamo. Esa primaria abierta estipulada ya aún no tiene fecha que debería emanar del nivel central o regional".

Santana

Haro evidenció también su molestia con el diputado Alejandro Santana. "En su condición de presidente regional, jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, avaló con su presencia un acto que, como digo, no tiene ningún asidero desde el punto de vista interno del partido", catalogó.

El hoy funcionario municipal de Dalcahue (director de Desarrollo Económico Local) profundizó su crítica hacia el parlamentario expresando que "él debería ser el responsable de llamar a la unidad de RN. Con este acto lo que va a pasar, y lo que está pasando ya con mis partidarios y parte de la gente que me apoya, es que me llaman para preguntarme 'cuál va a ser el camino a seguir'".

"Estoy analizando la situación: si continúo o no con mi candidatura. No estoy disponible para cosas oscuras, y esto lo digo derechamente porque he sido alcalde de Chonchi, de Quellón, por mi trayectoria en el servicio público y mis principios, la verdad es que no estaría prácticamente disponible a continuar con la candidatura. Así no es la forma de hacer política, no es la forma de actuar en la vida".

Finalizó indicando que se encuentra preparando una presentación a los tribunales regional y nacional de Renovación Nacional para que las autoridades correspondientes sepan lo que pasó en Quellón el sábado pasado. J