Secciones

Fiscalía investiga un homicidio frustrado en pleno centro de Ancud

E-mail Compartir

lLuis Contreras Villarroel

Un confuso incidente que derivó en una grave lesión con arma blanca gatilló que el Ministerio Público de Ancud iniciara una investigación que mantiene a un hombre de 39 años de edad formalizado por el delito de homicidio frustrado en esta ciudad en contra de un joven de 18 años.

Las pesquisas tienen su origen en un episodio que se remonta a la madrugada del martes 12 de enero, frente al supermercado La Florida, en calle Arturo Prat, cuando por causas que se investigan un adolescente resultó herido con un objeto cortopunzante a la altura del tórax de manos de su agresor.

Según lo aseverado por el fiscal adjunto del Ministerio Público Jorge Raddatz, la víctima fue hallada por algunas personas antes de ser llevada al Hospital San Carlos, donde recibió la atención médica debido a la profundidad de la lesión propinada durante el altercado.

"Esta persona ingresó bastante mal al hospital, fue encontrada por ciertos testigos, se iniciaron las maniobras para que no fallezca en el recinto asistencial; ingresó con una herida torácica izquierda, le provocó un neumotórax, es decir, pérdida de aire en los pulmones", recalcó el profesional.

El abogado expresó que durante horas de la misma noche del martes el victimario se entregó a la guardia de la Primera Comisaría de Carabineros "señalando que había sido el autor de la agresión; además, se consiguió a dos testigos que vieron al imputado peleando minutos antes con la víctima".

Reveló que a partir de este paso para aclarar el ilícito el acusado fue llevado a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde se solicitó una ampliación de plazo de 24 horas en espera del certificado de lesiones.

Fue recién ayer cuando el organismo persecutor formalizó al sujeto de 39 años por la figura de homicidio frustrado.

Sin embargo y a pesar de que la Fiscalía solicitó la cautelar de prisión preventiva, tal petición fue denegada por el tribunal considerando que se trataba de una lesión grave.

Raddatz manifestó que debido a la imposibilidad de lograr cárcel para el acusado acudió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para que revise los antecedentes y se obtenga una resolución que pueda favorecer las pretensiones originales del persecutor.

Mientras tanto, el hombre inculpado en este delito de sangre se encuentra bajo la custodia del cuartel policial en espera que el tribunal de alzada resuelva por su destino en una diligencia que se dará a conocer recién durante esta jornada. El sujeto cuenta con antecedentes penales por homicidio.

Con relación a la víctima, la misma fuente precisó que se encuentra fuera de riesgo vital e interno en el centro hospitalario local.

DEFENSA

A su vez, el abogado defensor del imputado, Rodrigo Calfunao, se mostró confiado en que el tribunal puertomontino ratifique la decisión adoptada por el juzgado ancuditano.

"Esperamos por los antecedentes que existen, la corte pueda confirmar lo decidido por el tribunal de garantía y que se decrete la medida cautelar de arresto domiciliario total y que se rechace la apelación que interpuso el Ministerio Público", acotó el profesional. J

En el marco de los sucesos que son investigados por el Ministerio Público de Ancud la parte defensora destacó la cooperación que ha manifestado desde un comienzo su cliente.

Rodrigo Calfunao avaló que su defendido se entregó voluntariamente a Carabineros junto con reconocer su participación en los hechos descritos en la carpeta investigativa. Sentenció que las causas que originaron el altercado entre ambas personas forman parte del trabajo indagatorio que mantiene la Fiscalía Local.

El profesional espera porque el tribunal otorgue una medida cautelar menos gravosa a la prisión preventiva.