Secciones

Sename se querella por ataques sexuales a niñas

E-mail Compartir

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Los alcances judiciales de la causa por ultrajes contra dos niñas que se fugaron de un hogar de menores en Ancud se están ampliando. Ya no está el Ministerio Público en solitario indagando la eventual participación del conductor del camión en que fueron trasladadas las amigas de 14 y 10 años desde la ciudad del Pudeto hasta Castro. El Servicio Nacional de Menores se sumó ayer al caso presentando una querella.

La acción judicial se materializó cerca del mediodía en el Juzgado de Garantía de Castro y coincide en las figuras legales formalizadas por la Fiscalía; es decir, por violación impropia contra la más pequeña y estupro en perjuicio de la otra infante, por los hechos registrados el 9 de noviembre pasado en la costanera castreña y por los cuales el joven de iniciales M.A.C.S (29) se encuentra en prisión preventiva.

Tal como expresó la directora regional del Sename, Pamela Soto, la institución se hizo parte de la indagatoria, "debido a la vulneración a estas dos niñas, especialmente por lo que plantea la defensa que dice que ambas presentan conductas sexualizadas, lo que nos parece una opinión retrógrada y que echa por tierra todo lo que significa la Convención de los Derechos de la Infancia".

Al ahondar sobre esta intervención, la administradora pública recalcó que "desde la perspectiva de género esto vendría a justificar que las mujeres pudiesen ser violadas al usar minifaldas u otro de tipo de vestimenta".

La profesional se mostró enfática en combatir esta postura esgrimida durante la formalización de la causa registrada el 6 de enero pasado. "Creemos que esto es mucho más vulnerador", apuntó.

Durante la misma jornada de este jueves, los representantes del Sename visitaron a las víctimas de estas presuntas agresiones acaecidas al interior del camión guiado por el imputado, antes que entregara su carga en el terminal portuario de Castro.

"Hemos tenido contacto permanente con las niñas, al igual que con sus familias para tener la certeza de presentación de la querella", afirmó Soto, sumando que tras conocerse el caso la red de protección infantil está activada.

evaluación

Bajo este contexto, las menores ya estarían siendo sometidas a evaluación por parte del Programa de Reparación en Maltrato de Ancud y por el Programa de Reparación y Justicia, contando con el apoyo jurídico de la dirección regional del servicio.

En tanto, el abogado del Sename en Los Lagos, Víctor Argandoña, resaltó que en este caso se configuran los dos delitos por los cuales el fiscal Javier Calisto ya encausó al transportista. Además, aclaró que ya esperan emprender las primeras acciones relativas a la causa.

"Solicitamos la protección de la identidad de las menores considerando las condiciones particulares en que se encuentran. También nos adheriremos de todas las diligencias que realice el Ministerio Público en la investigación de los hechos, sin perjuicio que a partir de los antecedentes que logremos de forma particular solicitemos algunas pesquisas específicas", finalizó el jurista. J