Secciones

Firmas presentan ofertas para mejorar el gimnasio

E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Tras años de espera, el proyecto de mejoramiento y ampliación del Gimnasio Fiscal de Castro podría comenzar su ejecución luego que una de las dos empresas que presentaron propuestas a la licitación entregara una oferta cercana al presupuesto oficial.

Una suma de 2 mil 246 millones 907 mil 377 pesos es el monto establecido para ejecutar las obras en el recinto deportivo y que abarca una intervención de 3 mil 800 metros cuadrados.

De esta forma, un poco más de 40 mil pesos más baja fue la oferta entregada por la Constructora Baker Limitada, que presentó un proyecto por 2 mil 246 millones 868 mil 78 pesos.

A su vez, la segunda firma que entregó una oferta lo hizo por una suma superior al presupuesto. Se trata de la Constructora Lahuén S.A., que calculó los trabajos en 2 mil 680 millones 756 mil 350 pesos.

La tarde de ayer se realizó la apertura de las ofertas de la licitación para esta obra que considera mil 500 metros cuadrados de ampliación y mejoramiento de los 2 mil 300 m2 existentes, en los que se intervendrán los camarines, baños, además del cambio de cubiertas.

Igualmente, dentro de las especificaciones de la zona que se agregará está un hall, una sala de reuniones, una sala de acondicionamiento físico y aeróbico, sala de máquinas, camarines, enfermería y kinesiología.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), luego de la apertura de la licitación corresponde una etapa de análisis de la propuesta, en la que se revisa que la empresa cumpla con todos los aspectos administrativos requeridos, lo que se estima se extendería por 10 días.

"Si todo está en orden, nosotros informamos la adjudicación del proyecto y se inicia otro proceso con la firma del contrato y la entrega del terreno para el inicio de la obra y si es así la empresa podría estar instalándose en febrero", afirmó el jefe comunal.

Igualmente, sostuvo que "me parece bien que haya una empresa que se enmarque en el presupuesto porque este ha sido un asunto demasiado largo que Castro no se merece. Son varias años en los que hubo que rehacer el proyecto

DIRIGENTE

Para Irán Arcos, dirigente del básquetbol y quien ha seguido de cerca esta iniciativa por años, es positivo que una de las empresas esté dentro del monto oficial.

"Ha pasado mucho tiempo desde que se comenzó a hablar de este proyecto, esperamos que la empresa pueda pasar por todas las revisiones y que la obra esté adjudicada lo más pronto posible", argumentó la misma fuente.

Además, señaló que "nosotros sabemos que se trata de una obra que se extenderá un poco más de un año y tendremos que comenzar a buscar un lugar donde hacer de local en ese tiempo".

El también presidente de la Liga Nacional de Básquetbol mencionó que para esta institución igual es importante que Deportes Castro cuente con un gimnasio que esté a la altura de los otros recintos deportivos de la competencia.

La obra de mejoramiento y ampliación del recinto castreño que también cambiará su nombre de Gimnasio Fiscal a Municipal como parte de este proyecto, considera un plazo de ejecución de los trabajos de 425 días. J

En febrero se realizaría la entrega de terreno si el proponente cumple con todos los requerimientos administrativos.