Eduardo Burgos S.
Un damnificado fue el saldo del siniestro que se desató a eso de la 1.30 horas de ayer en Notuco, al oeste de la Ruta 5 Sur por el camino que lleva hasta Huillinco. El afectado relató que alcanzó a escapar de su casa al percatarse que su morada ya estaba completamente en llamas.
La emergencia se declaró a las 1.45 de la madrugada y daba cuenta de un incendio que afectaba a una vivienda de material ligero y que amenazaba a otra colindante. Hasta el sitio del suceso se trasladaron rápidamente las Primera, Segunda y Tercera compañías de Bomberos de Chonchi, más el camión aljibe, llegando prácticamente cuando el incendio ya consumía la pequeña casa por sus cuatro costados.
sin "luz"
"Yo no tenía electricidad en mi casa, así que me alumbraba con una vela", relató Adán Haro, propietario del inmueble arrasado por las llamas, dando cuenta del origen de la tragedia. "Yo había dejado esa vela al lado de mi cama y cayó y empezó el incendio", recordó con tristeza y resignación mientras observaba consternado las cenizas aún humeantes del que fuera su hogar.
El conocido ex zapatero "Nino" advirtió que momentos antes del incendio había estado compartiendo con un vecino "una chichita", pero que estaba "sano" y que gracias a eso fue que se dio cuenta de lo que estaba pasando.
"Cuando me di cuenta ya estaba todo en llamas y alcancé a salir de mi casa sin quemarme nada, así que me fui hasta donde el vecino a pedirle que llame a los bomberos", agregó la víctima al momento de mostrar con pesar los restos de sus pertenencias, suspirar y comentar cabizbajo que "no quedé con nada ahora, pero por lo menos estoy vivo".
Reveló además el anciano que mientras tanto se quedará en casas de familiares y conocidos.
Las pericias científicas para verificar las causas basales del incendio las realizó ayer el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que se apersonó en el lugar de los hechos por instrucción de la Fiscalía de Castro. J
Respecto a la acción bomberil, el comandante de la institución en Chonchi, Benito Gómez, comentó que "al llegar al lugar la casa estaba casi en su totalidad en llamas y no había mucho que hacer, por lo que las maniobras se concentraron en bajar la intensidad, ya que había peligro de propagación de una segunda vivienda y un vehículo particular".