Alumnos de cuarto medio tendrán atención dental
Carolina Larenas Faúndez
Unos 300 jóvenes que estudian en la enseñanza media de la comuna de Castro tendrán la opción de acceder a atención dental, luego que se concretara la entrega por parte del Servicio de Salud de un carro móvil al municipio. Se trata de un comodato por un año, con la posibilidad de renovación automática.
En el marco del Programa Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica se concretó esta entrega que representa una inversión de 31 millones de pesos.
Con 16 metros cuadrados cuenta la unidad, a la que le fue incorporada un sillón dental, autoenclave que permite la esterilización del material usado, así como equipo de limpieza dental.
Según lo indicado por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, el comodato con la municipalidad castreña obedece a que la comuna posee la mayor matrícula de jóvenes cursando cuarto medio, que es a quienes está dirigido este programa.
"Para nosotros es un agrado el poder firmar este convenio de colaboración que va a permitir atender a los alumnos de cuarto año medio. Sabemos que ellos representan un 17% de la población de la provincia de Chiloé y el año pasado se atendieron 505 alumnos y también por estadísticas el 65% de ellos no reciben atención", explicó la funcionaria pública.
Además, sostuvo que "mejorar la cobertura el año 2016 a través de este programa, asignando recursos y contando con el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Castro para impulsar este desafío, esta oportunidad de atención para ellos nos tiene muy agradados y esperamos que resulte bien".
A los tres liceos con que cuenta la comuna de Castro llegará la unidad móvil para atender los requerimientos de los jóvenes que cursan el último año de la enseñanza media.
"Junto con el equipo también están los profesionales, el odontólogo, el auxiliar, los insumos y lo que se requiere para la atención de los adolescentes y la idea es que salgan al mundo laboral o a continuar sus estudios en muchas mejores condiciones", afirmó la directora del servicio.
Igualmente, señaló la personera que "para ellos es una oportunidad de mejora en su calidad de vida y no solamente eso, sino que además estar en condiciones de seguir sus proyectos personales". J
Para el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), la entrega de la unidad dental móvil por parte del Servicio de Salud Chiloé viene a potenciar el trabajo que se está realizando hace tres años con la Clínica Escolar.
"Nosotros nos dimos cuenta hace un tiempo que efectivamente los estudiantes, sobre todo de la enseñanza media, una vez que terminaba el programa de la Junaeb con las altas odontológicas en octavo básico quedaban sin la posibilidad de una política especial de atención bucal", afirmó el jefe comunal.