Secciones

Llaman a la calma por cementerio

Autoridades de Ancud aseguran que la compra de nuevo terreno para el camposanto ya casi es una realidad.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Delicado es el escenario que vive el municipio ancuditano debido a la falta de espacio que representa desde ya hace algunos años, el cementerio local ubicado en Avenida La Paz.

Esta condición ha obligado a las actuales autoridades a buscar medidas inmediatas, entre las que destaca la adquisición de un terreno en el sector de Altos de Caracoles.

Gustavo Cárdenas (RN), concejal de la comuna de Ancud, en su calidad de presidente de la Comisión de Obras, Tránsito y Operaciones del Concejo Municipal, recalcó que "se acordó en el concejo aprobar los recursos para comprar el terreno que necesitamos para tener un nuevo cementerio que sería en Altos de Caracoles, terreno de 4 hectáreas y media, se ha llegado a un acuerdo y se está trabajando para poder conseguir los permisos necesarios".

Sumó el edil que "hay que hacer las calicatas, tener el informe ambiental para poder construir el nuevo cementerio".

Asimismo, llamó a la comunidad ancuditana a estar tranquila, puesto que la adquisición de este terreno es una realidad. "El terreno ya está, ya está el compromiso para hacer la compra, yo creo que en no más de dos meses, habrá mucha más información".

No obstante, en el actual camposanto se inició un proceso de catastro y de este modo identificar terrenos disponibles que pudiesen ser eventualmente utilizados antes de la apertura del nuevo cementerio de la ciudad que estaría proyectado para este año, iniciativa que asciende a un monto superior a los 100 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Consuelo Salinas, encargada de la Oficina de Aseo y Ornato de la municipalidad, recalcando que "se nos dijo que ya no quedan lugares en donde enterrar a nadie, que estaba todo ocupado, que el cementerio estaba colapsado, efectivamente quedan pocos lugares y nosotros, debido al orden que hicimos, nos hemos dado cuenta que existen terrenos".

Vecinos

El cementerio de Ancud está al borde del colapso y los vecinos están inquietos.

Patricia Ule del sector de Bonilla, indicó que "ya no van quedando lugares para sepultar a nuestros difuntos, ojalá se vea la posibilidad de buscar algún terreno para que se construya un cementerio como nos merecemos los ancuditanos".

Por su parte, Pedro Águila de Pudeto Bajo, manifestó que "queda espacio pero poco, y seguramente se va a llenar próximamente, es necesario un nuevo cementerio ahora".

4,5 hectáreas tiene el terreno que permitirá levantar el nuevo camposanto.