Secciones

Peritos exponen en juicio por ultraje a menor

Juicio oral que se realiza en Castro hoy tendría su última jornada, con la audiencia de veredicto.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Cristián Araneda

A una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio podría ser condenado un hombre que es enjuiciado por el delito de violación a menor de 14 años y que por estos días se tramita en el Tribunal oral en lo Penal de Castro.

El imputado de iniciales E.O.P.R. ha sido investigado por el Ministerio Público de Ancud a partir de un delito de carácter sexual remontado al mes de agosto de 2014 en Chacao Viejo.

Según lo explicado por el fiscal acusador, Jorge Raddatz, el relato de la víctima entregado en el inicio del juicio oral del día lunes aporta claridad, desde su perspectiva, respecto a cómo habrían ocurrido los hechos en el domicilio que compartía con su agresor.

"La víctima relató, creemos en forma clara qué sucedió, y también hay un testigo, hermano de la víctima quien es testigo también de lo que vivió su hermano, ellos tuvieron la suficiente capacidad para denunciar los hechos" apuntó el abogado.

Ya en los dos primeros días de juicio los medios de prueba del Ministerio Público representados por un sicólogo y una médico legista dieron el respaldo necesario al testimonio de la víctima.

Igualmente se sumó la declaración de un detective de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de la PDI con asiento en la ciudad de Ancud que participó en las pesquisas que terminaron con la detención del ancuditano mientras se encontraba en la comuna de Arauco en la región del Bio Bio.

Con relación la contundencia de los antecedentes acusatorios que inculpan al hombre en el ilícito de carácter sexual, el fiscal enfatizó que "la víctima relató los hechos y la prueba pericial así lo reafirma".

En cuanto al perfil del menor éste padece el síndrome de Lesch-Nyhan, enfermedad genética que le impide al adolescente moverse por sus propios medios dependiendo de una silla de ruedas sumado a algunos cuidados especiales debido a su condición sicológica.

Como contraparte el imputado por este caso ha alegado inocencia negando su participación en los hechos de acuerdo a lo expresado por su abogada defensora, Vanessa Pérez.

Desacato

Durante el proceso enjuiciatorio el imputado podría sumar una condena de 2 años de cárcel por el delito de desacato al desatender una medida cautelar que le prohibía acercarse a la víctima y al domicilio de la misma. Para la jornada de este miércoles se esperan en la sala del tribunal castreño los alegatos de clausura por parte de los abogados intervinientes y el veredicto correspondiente.

15 años de cárcel podría recibir como castigo penal un hombre por el delito de violación.