Secciones

Acreditan que isleño violó a niño postrado en Chacao Viejo

Las pruebas periciales condenaron al acusado por este delito.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Acogiendo los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público que terminaron por acreditar la existencia del delito es que el Tribunal Oral en lo Penal de Castro dictó veredicto condenatorio en contra de un sujeto acusado de violar a un menor de 13 años.

La decisión fue adoptada de manera unánime la mañana de este miércoles por la terna de magistrados presidida por Loreto Yáñez, una vez concluido el proceso enjuiciatorio al que se sometió el isleño de iniciales E.O.P.R.

La resolución de los sentenciadores dio cuenta que el trabajador agrícola con domicilio en Chacao Viejo en Ancud, ultrajó a la víctima en agosto de 2014, aprovechándose de su calidad de postrada y por poseer una disminución sicológica.

Desacato

Igualmente, se acreditó el delito de desacato toda vez que el individuo hizo caso omiso a una medida que le prohibía acercarse al ofendido y al domicilio donde residía.

Para el fiscal Jorge Raddatz, esta decisión judicial era esperada, considerando la contundencia de los medios de prueba que se presentaron a lo largo del juicio oral.

"La fiscalía esperaba la sentencia condenatoria por las pruebas que rindió, por la declaración del niño y por la investigación que se hizo durante este tiempo", expuso el persecutor.

El abogado señaló, sin embargo, que en esta fase el Tribunal Oral en lo Penal no acogió la agravante de abuso de confianza, "y las características propias del menor de edad que impedían en este caso que él se resistiera al delito". Bajo este contexto, rebajó su pretensión de pena de 15 a 10 años de reclusión.

El ataque de connotación sexual se produjo por parte del sujeto aprovechando la condición de vulnerabilidad física del menor que padece un síndrome denominado Lesh-Nyhan que le impedía mantener una movilidad por sus propios medios.

Sostuvo el fiscal que el aporte de los peritos no hizo más que sumar elementos que acusaban al hombre por la comisión del ilícito, por el cual fue condenado.

Precisó que "también los peritajes, que a nuestro entender fueron claros, dieron cuenta que habría sufrido este delito de violación".

Defensa

En tanto, la abogada defensora, Vanessa Pérez, expuso ante el tribunal de la capital provincial los elementos jurídicos que a su juicio podrían ayudar en la disminución de la pena carcelaria por la cual espera su representado.

La profesional se encuentra solicitando una pena a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, invocando la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Pérez manifestó que "con respecto al delito de desacato nosotros pedimos también colaboración sustancial, en atención a que el imputado nunca negó que existió una resolución que le prohibía ir para la casa y que notificado".

Consignó la jurista que el hombre era pareja de la madre del menor configurándose en esa condición el vínculo o cercanía con el entorno domiciliario.

Beneficio

La defensora apeló a la necesidad de que su representado pueda cumplir en libertad el delito de desacato, tomando en cuenta el tiempo que ha permanecido privado de libertad; es decir desde que fue formalizado en junio de 2015 en Ancud.

En este orden de cosas no descartó que pueda recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, dependiendo de la sentencia que pueda aplicar el tribunal.

Todo este proceso ha sido vivido por el hombre en prisión preventiva desde la cárcel de Ancud tras ser detenido por la policía civil.

En la audiencia de veredicto la magistrada Loreto Yáñez confirmó que el fallo por estos dos delitos será dado a conocer en una sesión programada para el próximo lunes 1 de febrero a las 18 horas.

Mal causado

El síndrome de Lesh-Nyhan ha mantenido a la víctima impedida de moverse por sus propios medios y depender de una silla de ruedas bajo el cuidado de su madre en Chacao Viejo. Esta desventaja fue aprovechada por el agresor para cometer el ataque sexual. Por este ilícito es que la Fiscalía Local se encuentra solicitando una pena carcelaria elevada y ejemplificadora tomando en cuenta la extensión del mal causado tanto al adolescente como su núcleo familiar.

"Con respecto al delito de desacato nosotros pedimos también la colaboración sustancial".

Vanessa Pérez

10 años de cárcel pidió el fiscal al no acogerse la agravante que solicitó en el tribunal.