Secciones

Entregan capacitación por incendios forestales

La charla apuntó a intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación de estos hechos.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

A través de una alianza interinstitucional la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), el Ministerio Público y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dictaron una charla de capacitación en materia de investigación de incendios forestales.

La actividad efectuada el martes en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes en Castro tuvo como objetivo principal intercambiar experiencias a partir de lo que implican las pesquisas por los delitos relativos a siniestros que afectan a los recursos vegetales en el Archipiélago.

Idea

Néstor Arias, jefe de la Bicrim castreña, manifestó que la idea era que participaran directamente "todos los integrantes de este sistema que es el encargado del combate como la investigación de los incendios forestales".

"La idea era compartir experiencias con relación a lo que es el fenómeno de incendios forestales tanto en la provincia de Chiloé como en otros lugares", acotó el oficial.

Mientras tanto, el fiscal adjunto del Ministerio Público, Javier Calisto, aseveró que la exposición tuvo un tremendo significado a partir de la existencia de elementos técnicos y jurídicos que guardan estos ilícitos.

El abogado que participó en el perfeccionamiento explicó a este respecto que "las instituciones que son más técnicas, en este caso Conaf, no tienen por qué conocer algunos aspectos que importan desde el punto de vista del persecutor en investigación de incendios".

El profesional aseveró que durante la presentación se ha podido evidenciar una evolución desde un punto de vista jurídico cuando se han indagado delitos por siniestros de recursos forestales.

Dijo que las actuales figuras penales "agravan las sanciones por temas que antes eran infracciones, entonces eso hace generar un nuevo flujo de causas".

El curso de perfeccionamiento en materia de incendios forestales contó con la participación de detectives de la propia institución policial, funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Cuerpo de Bomberos de esta misma ciudad y funcionarios de la oficina comunal y provincial de Emergencia.

3 instituciones públicas se aliaron para ofrecer esta actividad.