Secciones

PDI indaga hallazgo de feto en vivienda de la isla Lemuy

Menor llegó de urgencia al Hospital de Castro con síntomas de haber abortado.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Castro investiga un supuesto delito de aborto, luego que se hallara el cuerpo de una criatura de aproximadamente 20 semanas de gestación en la vivienda de una adolescente que el jueves ingresó de urgencia al Hospital Augusto Riffart de la capital provincial. Exámenes dilucidarán si el bebé nació vivo o muerto y si existió o no dicha interrupción del embarazo.

Los hechos quedaron al descubierto después que una menor de 17 años fuese ingresada de urgencia en el centro asistencial castreño, luego que su madre la trasladara desde las cercanías de Puqueldón hasta la capital provincial, debido a distintas complicaciones de salud.

Después que la paciente ingresara a la Urgencia y al ser atendida por el médico de turno, se generó una denuncia por presunto delito de aborto, iniciándose una investigación desjudicializada y realizándose diversas pesquisas en su domicilio de la isla de Lemuy, cercano al poblado de Puqueldón, donde finalmente se logró dar con el cuerpo sin vida de una criatura.

El fiscal subrogante Cristian Mena, a cargo de la causa, si bien insistió que se trata en este caso de una investigación "muy incipiente", indicó que "esta denuncia parte en el fondo, por parte de la propia madre de la niña de 17 años que está hospitalizada en Castro".

El abogado advirtió que se están realizando diversas diligencias, donde una de las más importantes es la autopsia de la criatura, la cual al cierre de esta edición se llevaba a cabo en el Servicio Médico Legal de Ancud, hasta donde fue trasladado el cuerpo en horas de la tarde de ayer, luego del hallazgo por personal de la Policía de Investigaciones.

Ilícito

"Hay que establecer si es que hubo un aborto o alguna otra clase de ilícito, pero es todavía parte de la investigación, que es bastante incipiente", insistió Mena, añadiendo que "no puedo adelantar mucho, más allá de lo concreto, que es la hospitalización de esta niña y que se está investigando si efectivamente hay un aborto provocado, o un aborto no provocado, u otro tipo de ilícito, o liza y llanamente no hubo nada de eso. No podemos descartar nada en este momento", apuntó.

"No sabemos si la criatura nació viva o no nació viva. No es mucho lo que se puede decir en este momento", sumó el persecutor.

Acerca del tiempo de gestación, el abogado recalcó que eso deberá ser establecido en la autopsia, aunque existen primeras apreciaciones, que indicarían 5 a 6 meses desde su fecundación.

Sobre la salud de la adolescente, el fiscal fue escueto en manifestar que "está internada en el Hospital de Castro, en una situación de cuidado, pero con las atenciones debidas y se solicitó también una medida de protección al Tribunal de Familia, por tratarse de una menor de edad".

De las diligencias pendientes, instruidas por el Ministerio Público de Castro, Mena precisó que "la PDI está realizando las pesquisas indagatorias y se ha solicitado permiso para realizar muestras de sangre, pericias al teléfono de la menor, mensajes de texto y otros, además de la autopsia, cuyos resultados debieran estar mañana (hoy)".

Hallazgo

Sobre cómo se produjo el hallazgo del cuerpo, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, Néstor Arias, detalló que "fue encontrado en el interior del domicilio de la menor de edad que actualmente está hospitalizada, luego de un minucioso registro por parte de personal de la Policía de Investigaciones".

Advirtió el subprefecto que si bien su unidad fue instruida para realizar una investigación por un presunto aborto, "tenemos que saber cuáles fueron las circunstancias en que se interrumpió el nacimiento del bebé".

En este mismo sentido, el oficial recalcó que "luego de encontrar el feto, lo hemos puesto a disposición del Servicio Médico Legal de Ancud, por orden del Ministerio Público y tenemos que esperar el informe de autopsia, que yo creo que debiera estar mañana (hoy) al mediodía, para tener respuesta de esa pericia".

Dentro de esta misma línea, la fuente policial comentó que "es necesario determinar si la interrupción del nacimiento de este bebé fue inducida, cuánto tiempo tiene el feto, y ahí podríamos determinar finalmente si este habría nacido o interrumpido de forma espontánea o de alguna forma provocado".

Arias comentó que de acuerdo a las primeras apreciaciones y antecedentes recopilados por su institución, el feto habría tenido una gestación de aproximadamente 20 semanas. "Ese es un dato o antecedente que vamos a tener que dilucidar con el informe de necropsia que se haga, porque el dato que tenemos es del informe que da el médico, de un supuesto nacimiento o interrupción del nacimiento o del embarazo".

Denuncia

Sobre cómo se generó la denuncia por la cual se investiga el eventual delito de aborto, el subprefecto de la PDI de Castro, Néstor Arias, señaló que "esta menor llegó hasta la Urgencia del Hospital de Castro y el doctor que la atendió señaló que tenía indicios de haber tenido un aborto, por lo que se recopilaron algunos antecedentes y nos trasladamos hasta la isla de Lemuy, por instrucción de la fiscal de turno para determinar si se trataría de un delito de esas características".

"Fue encontrado (el feto) en el interior del domicilio de la menor que actualmente está hospitalizada".

Nestor Arias,, subprefecto de la PDI

20 sermanas serían las que tenía de gestación el cuerpo hallado en Puqueldón.