Secciones

Hospital Augusto Riffart recibe tres modernas ambulancias

Con una inversión de $162.435.000 las máquinas vienen a apoyar la red de salud provincial.
E-mail Compartir

Vanessa Álvarez Gallardo

En una ceremonia realizada en las dependencias del Hospital Augusto Riffart de Castro, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, hizo entrega de tres nuevas ambulancias al director de este centro sanitario, Ricardo Salazar.

La recientemente rectificada titular del SS. Chiloé señaló que "esta era una necesidad sentida de los hospitales, de los establecimientos de salud. Son ambulancias más modernas que implican el mejor traslado de los pacientes, además están mucho mejor equipadas para situaciones de emergencias. Continuaremos trabajando por la salud de la población y que las condiciones de atención sean lo mejor posible".

Por su parte, el receptor de las nuevas máquinas, comentó que "esta es una alegría que se manifiesta en todo el equipo hospitalario, de esta manera estamos renovando el 75% de nuestro parque automotriz de ambulancias. Mis felicitaciones al equipo global que tiene que ver con lograr los fondos y quienes determinan las especificaciones de éstos. Estas nuevas adquisiciones vienen a apoyar el sistema de red hospitalario de Chiloé".

Los nuevos móviles cuentan con doble airbag, un desfibrilador externo automático, dos bombas de aspiración, moderna camilla para traslado de pacientes, oxígeno central y portátil, aire acondicionado, sistema de presurización para cabina sanitaria, sistema navegador GPS, entre otros equipos.

Experiencia

Marcelo Cárcamo, chofer por 20 años en el hospital, destacó esta adquisición. "Por mis manos han pasado muchas ambulancias y estas son las mejores para el usuario y la seguridad que no da a nosotros que trabajamos en ella, que hacemos largos viajes como a Concepción y Santiago".

Un detalle que llamó la atención del conductor fue que "la silla de rueda que incorpora es algo que nos sorprende gratamente porque siempre uno llega a un hospital y debe pedir una"

Así también se sorprendió la enfermera Patricia Cárdenas, quien frecuentemente participa de los traslados, enfatizando que "las ambulancias antiguas no tenían tanta tecnología, nos faltaban los soportes para llevar las bombas de difusión, nos faltaba las manillas para colgar el suero, mayor estabilidad de las camillas para que no se muevan tanto en los traslados. En cambio, estas cumplen con todas esas necesidades, son más amplias, hay cinturones de seguridad que no teníamos".

Judith Pérez, usuaria que presenció la entrega de las máquinas, manifestó que esta inversión "me parece genial para nosotros porque acá hace falta, sobre todo conociendo la realidad del territorio chilote, las distancias, son necesarias para las urgencias".

En total se entregarán 19 ambulancias en toda la provincia más un vehículo de transporte asignado al Hospital de Ancud.

Gestión

De manera coloquial, mientras entregaba las llaves, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, comentó al director del Hospital Augusto Riffart, Ricardo Salazar, que "sabemos que la gestión no la hace sólo el servicio, sino que ustedes ejecutando los presupuestos, así es que mis felicitaciones para ustedes porque sabemos que los móviles son una necesidad para los pacientes y funcionarios". El titular del nosocomio respondió sentirse muy contento por la inversión. "De esta manera estamos entregando un servicio de mayor calidad para nuestros usuarios y trabajadores. Estas nuevas adquisiciones vienen a apoyar el sistema de red hospitalario de Chiloé".

19 vehículos de emergencia fueron assignados a todo el Archipiélago.