Secciones

Dalcahue celebró la fiesta del mar

Pescadores artesanales organizaron muestra costumbrista relacionada a los productos con que trabajan.
E-mail Compartir

Vanessa Álvarez Gallardo

Entre música chilota y las rancheras, ya tan arraigadas en la cultura isleña, se dio vida a la tercera versión de la "Muestra Gastronómica de Productos del Mar"organizada por las agrupaciones Cauquiles de mar y Caballo de mar.

El foco de esta fiesta, que se realizó en el Parque Téguel de Dalcahe, fue mostrar los diferentes productos marítimos que se desembarcan en las costas de la comuna.

Carola Barría, presidenta de la agrupación Caballo de Mar, señaló que "Dalcahue es un puerto bastante importante que se destaca por tener una diversidad de sus productos, entonces era poco comprensible que no tuviésemos una fiesta gastronómica del mar".

Por su parte, Alex Gallardo, del comité organizador, añadió un argumento en la misma línea, indicando que "nosotros pedimos un espacio como pescadores artesanales porque también somos parte de la cultura chilota".

Por ello, Alejandra Guerrero, organizadora del evento, agradeció a quienes los han apoyado, como el municipio local como a Armando Bahamonde.

Variedad

Entre los platos que destacaron se vieron las empanadas de mariscos en todas sus variedades, merluza frita así como también el uso de los productos de mar en nuevas preparaciones que se incorporan a este territorio como el ceviche de salmón y de reineta.

Entre los músicos chilotes que estuvieron en el escenario, la folclorista Margarita Cárdenas, quien se presentó junto a su marido Hernán Sierpe, resaltó con su voz y picardía

. Sobre este evento, comentó que "es lindo que se generen estos espacios porque es una manera de recordar lo que hacían nuestros antepasados en cada encuentro que tenían".

Las dos jornadas contaron con numerosas visitas, alrededor de 5 mil 500 personas en total según señaló Gallardo.

Entre los visitantes se encontraba Gonzalo García de Quilpué, quien venía en un tour de 45 personas.

"La fiesta acá en Dalcahue ha estado maravillosa, la comida espectacular, los precios están buenos, rico, bueno y barato", enfatizó.

Así también disfrutó de este encuentro la chonchina Rosa Gamín, sumando que "vengo a todas las fiestas que se realizan acá porque en sí somos una Isla con costumbres en común pero todos los pueblos tienen distintas maneras de presentar sus bailes y sus comidas, sus artesanías, eso es lindo de ver".

Esta fiesta sobre la gastronomía marina viene a cerrar el primer mes de los encuentros costumbristas que encantan a los turistas.