Secciones

Acusan a edil de cuantiosa 'fuga' de fondos en gremio pesquero

Concejal por Queilen, Santiago Navarro, recalcó que la denuncia es una maquinación política para sacarlo de su cargo.
E-mail Compartir

Fuego cruzado hay entre dirigentes de la Corfodepa A.G. (Asociación Gremial de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal) y el concejal Santiago Navarro (PS).

Los hombres de mar acusan al edil de millonaria deuda a la institución que presidió por 2 años; mientras que el aludido se defiende indicando que se trataría de una estrategia política para sacarlo de su cargo en el municipio.

El abogado de la organización, Víctor Carreño, indicó que "el 29 de enero se presentó una demanda ante el Juzgado de Letras de Castro, con notificación de protesto de cheques, para hacer cobro por vía judicial. En el caso que no pague, iniciaríamos una querella en el Juzgado de Garantía, por giro doloso o apropiación indebida", agregó..

La agrupación tiene más de 20 sindicatos de pescadores y a más de tres centenares de asociados y reclaman que cuando Navarro la dirigió se habría perdido dinero. La administradora de la entidad, Pamela Barría, relató que ella salió con prenatal y dejó la rendición de cuentas hechas. "Los consejeros estuvieron de acuerdo de lo que se había realizado y los gastos que se habían generado hasta ese minuto", señaló.

La dirigenta apuntó que a la vuelta de su fuero maternal la llamaron para darle vacaciones y luego de tomárselas le ofrecieron tomarse otras vacaciones pendientes. "Yo dije 'aquí algo anda mal' porque es inusual", advirtió, comentando que a su vuelta "me faltaba plata y el dijo que yo estaba mal y enferma, y me empezó a hacer una persecución laboral, por la que puse una constancia en la Inspección del Trabajo".

La organización contrató a un contador auditor para revisar las cuentas. "Yo dije que faltaban 14 millones y el contador 9 millones 800 mil pesos", relató Barría, sumando que "él (Navarro) dijo que no quería demandas, porque era una persona pública y lo único que quería era perjudicarlo políticamente".

El concejal denunciado recalcó que "esto es más en función de un tema político y una venganza. Yo sugería que lo que se le pagaba a ella era como mucho, cerca de un millón de pesos, para una secretaria sin título. Luego de esos comentarios se perdieron facturas, que nunca se encontraron, además de boletas de prestación de servicios y entregas de dineros que no se justificaron. Ella amenazó que de alguna manera me iba a tener que reventar", apuntó.

El edil en ejercicio manifestó que "a mí no me convenía, era un escándalo y todo eso (…) se hizo una auditoría y no concordaba lo que la señora Barría decía (…) ella no es una profesional y trató de inflar todo".

Decisión

Afirmó finalmente Navarro que "de ahí yo lo que hice fue decir 'para qué voy a ir contra la corriente' y voy a tratar de asumir algo y pagar una cuenta que no me corresponde, porque era mi responsabilidad. Ella como que vino a ordenar, pero está involucrada en esto y siempre ha estado involucrada, porque se está lucrando con la Corfodepa".

"Ella quería ir de candidata por el Partido Socialista", acusó el miembro del Concejo Municipal de Queilen, añadiendo que "gente que nunca estuvo en el partido apareció en el nuevo padrón. Cerca de 30 personas nuevas, con el fin, de alguna manera, de hacerme la competencia y dañarme políticamente".

"Voy a tratar de asumir algo y pagar una cuenta que no me corresponde, porque era mi responsabilidad".

Santiago Navarro,, concejal de Queilen.

9 millones 800 mil pesos faltaban originalmente en la cuenta de la organización pesquera, al realizarse auditoría, de lo que el concejal restituyó ya 2 millones.