Secciones

Chilotes se suman a operativo médico y social en La Araucanía

A unas 70 familias de la localidad de Cruzaco, en Lonquimay está destinada la ayuda.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Unas 30 personas, entre profesionales y voluntarios, participan de un operativo social que se realiza entre hoy y el 8 de febrero, en la localidad de Cruzaco, comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.

Se trata de entre 13 y 15 profesionales de la ONG Chiloé SOS, a los que se sumará un número similar de miembros de la iglesia Adventista del Séptimo Día, con el fin de entregar ayuda médica y social a unas 70 familias de ese sector.

De acuerdo a lo indicado por Rodrigo Venegas, encargado de logística de Chiloé SOS, el grupo de especialistas será encabezado por el médico internista Carlos Moreno, pero además contará con un pediatra y un radiólogo. A ellos se suma un equipo de enfermería y un oftalmólogo de Santiago.

"La idea es llegar con insumos clínicos y medicamentos", afirmó el paramédico, sumando que por lo mismo, en las semanas previas se desarrolló una campaña en el Hospital de Castro para reunir juguetes nuevos y usados, además de dinero en efectivo.

"Nos vamos en la noche (ayer) llegamos al terminal y allá nos va a estar esperando una van para trasladarnos a Cruzaco", afirmó el voluntario, quien también valoró el aporte recibido durante la campaña de recolección de fármacos y comida.

Congregación

Hace 21 años la Iglesia Adventista comenzó con este tipo de operativos en distintos puntos del país, incluso llegando a algunas localidades de Chiloé como las islas Alao y Acui.

En este sentido, Richard Pozo, miembro de la congregación, explicó que en el marco de estas acciones de solidaridad se contactaron con la ONG Chiloé SOS, lo que permitió generar vínculos para participar de estos operativos.

"Nosotros queremos llegar con ayuda social a los más necesitados, pero también con salud pero a veces se nos hacía complejo por la disponibilidad de las personas, que en febrero en su mayoría están de vacaciones, pero ahora lo pudimos lograr", argumentó el joven.

Asimismo, sostuvo que "en estos 21 años los operativos sociales que se hacen a nivel nacional han entregado 103 toneladas de alimentos desde que nació la iniciativa en el norte de Santiago".

Junto con ello, Pozo puntualizó que este año además se constituyeron como operativo social en Chiloé, lo que les permitirá trabajar constantemente con la comunidad chilota, atendiendo todos los años a distintos sectores de la provincia.

4 días tendrá el trabajo humanitario del grupo local en la IX Región.

Breves

E-mail Compartir

Revisan avances de obras de Casa del Adulto Mayor

A mediados del próximo mes finalizaría la construcción del Centro Comunitario del Adulto Mayor en Castro, obras que están siendo ejecutadas por la empresa Arsalco.

Una inversión de 72 millones de pesos provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, representa esta obra que considera 165 metros cuadrados de construcción.

Esta superficie tendrá una sala multiuso, baños universales, cocina, bodega y dos oficinas. Además, contempla cierres perimetrales, accesos universales y equipamiento.

Corina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Castro, expresó que "quiero agradecer una vez más a todos quienes han hecho posible la materialización de este sueño".