Familias tratan de superar el duro golpe de perderlo todo
Una serie de historias emergieron una vez que se controló el voraz incendio registrado en pleno centro de Castro.
Horas después del voraz incendio ocurrido el sábado en el centro de Castro, el cual arrasó con cuatro viviendas, comenzaron a emerger las dramáticas historias asociadas a los afectados, quienes sintiendo el fuerte latigazo de perderlo todo.
Junto con tratar de rescatar lo que podían, los damnificados también llegaron a buscar a sus mascotas que se encontraban perturbadas producto de la devastación provocada por el siniestro.
Una de ellas fue Andrea Cárdenas que esperaba a su gato, desde muy temprano, y en el momento que la vio intentó acariciarla, pero lo único que consiguió fue un arañazo en su mano izquierda por parte del confundido felino que recorría lo que fue su hogar durante años.
La joven habitaba la casa donde se inició el fuego junto a su marido Rodrigo Concha, trabajador de la empresa de parquímetros de Castro que por estos días se encuentra con licencia medica producto de un cáncer que padece. Por lo mismo al momento del siniestro estaba descansando y en ese instante el inmueble comenzó a llenarse humo, tuvo que salir con lo puesto, al igual que su mujer.
La familia perdió todo, justo en la previa en que Concha pretende viajar a la ciudad de Valdivia, donde será atendido por un oncólogo. Un duro golpe a su recuperación.
Más allá del incendio, en momentos que sonaban las alarmas bomberiles una vecina colindante al las construcciones siniestradas esperaba contraer matrimonio en el sector de Quilquico.
Momentos de felicidad que se empañaron entre sufrimiento, desazón e incertidumbre de parte de los novios que desde lejos imploraban que su domicilio no fuese alcanzado por las llamas. La pareja pensó suspender la ceremonia, pero en conversación con sus familiares y amigos, quienes les iban informando sobre la emergencia, decidieron continuaron con el momento más importantes de sus vidas.
El padre de la novia, Juan Vargas, relató que "nos encontrábamos celebrando la boda de mi hija y ocurre esto. Nos avisan justo cuando iba a comenzar la ceremonia". Además, comentó que "teníamos un auto guardado acá, el cual no se pudo sacar, pero gracias a Dios no le paso nada".
La novia también enfatizó que "nosotros teníamos hora civil a las 6 de la tarde, y cuando llegamos allá, se veía el humo".
Explicó que un vecino bombero ingreso a su casa a cerrar las ventanas, "porque habíamos dejado las ventanas del segundo piso abiertas, para evitar que se moje o ingrese alguna chispa". Señaló que lo que más le preocupaba eran sus perros "que para nosotros son como nuestros hijos". Los canes bautizados con los nombres de Gaspar y Chapú, "estaban metidos atrás, vino mi cuñada con un amigo y ellos lo sacaron", aseguró.
También se pudo ver a primeras horas de la mañana de este domingo a dos ancianos muy acongojados en lo que fue su casa por más de 60 años. Hoy se encuentran en la casa de un familiar.
Pesquisas
A su vez, ayer un equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros se constituyó en el lugar para analizar las causas que generaron este incendio.
Los peritos recogieron evidencia y fijaron fotográficamente algunos sectores de las casas afectadas, especialmente la signada con el 658, que fue donde se inició el incendio. Incluso, dentro de las hipótesis que se manejan está la relacionada con el origen del fuego en el segundo piso de esa misma construcción.
4 viviendas quedaron destruidas tras incendio que dejó cerca de 20 personas damnificadas en el centro de Castro.


