Joven acusa que fue violada por el padrastro de su amiga
El hecho se produjo en un sector rural de la comuna de Dalcahue. El sujeto fue formalizado ayer por el delito y permanece en calidad de detenido a la espera de una resolución de la Corte de Apelaciones.
Un nuevo delito sexual fue denunciado en las últimas horas en la provincia. El relato entregado por una joven de 19 años que habría sido víctima de una violación dejó al descubierto este caso.
En el sector rural de Tehuaco de la comuna de Dalcahue ocurrió el hecho en las últimas horas, en circunstancias que la joven se encontraba pernoctando en la casa de su mejor amiga. Como indicó la denunciante, fue esta situación la que habría aprovechado el imputado para forzarla, mientras el resto de las personas que estaban en la vivienda dormían.
Según lo explicado por el jefe de la Tenencia de Carabineros Dalcahue, Edgar Reyes, a eso de las 16.30 horas del jueves fueron ingresados los antecedentes por violación en la unidad policial, lo que activó un operativo para dar con el paradero del presunto agresor, trabajo que arrojó resultados positivos unas horas más tarde.
"Después de ocurrido el hecho la víctima se traslada a su casa y su madre la encuentra extraña y le comienza a preguntar que le pasaba hasta que la joven relató que fue violada por el padrastro de su amiga", afirmó el teniente, sumando que "posteriormente concurren ambas a la tenencia a hacer la denuncia y nosotros comenzamos las primeras diligencias del caso".
Tras un recorrido realizado por el sector, personal policial pudo dar con el paradero del presunto agresor, deteniéndolo pasadas las 19 horas del jueves, para ser puesto la mañana de ayer a disposición de la Fiscalía de Castro para su formalización por el delito de violación.
Con las iniciales L.A.P.P. (37) fue identificado el imputado. Además, se instruyó que personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Ancud realizara los peritajes del caso.
En este sentido, el jefe de esta unidad, Javier Muñoz, indicó que luego de tomar conocimiento del hecho se trabajó en el sitio de suceso para levantar los medios de prueba de la investigación.
"Hasta el momento se han hecho bastantes diligencias, se han recogido vestimentas que es lo más importante en este tipo de delitos, los relatos, la entrevista con la víctima, la entrevista con los testigos y también todo lo que tiene relación con poder configurar el delito", sostuvo el comisario.
Además, el oficial mencionó que "nosotros sabemos que todos los delitos sexuales en Chiloé son delitos de alta complejidad, sobre todo cuando afectan a menores de edad, en este caso es una persona de 19 años, pero siempre obligan a un trabajo bastante largo y bastante complejo y que en ese caso continúa".
Dificultad
Igualmente, el sicólogo relató que "sabemos que existe una dificultad en la denuncia y tiene que ver con el temor que sienten las víctimas de que no les crean y con la vergüenza, en este caso la denuncia se hizo dentro de un tiempo bastante prudente".
Como parte del protocolo de este tipo de denuncia, la víctima fue atendida en el Hospital de Castro, donde se le practicó un examen ginecológico.
Fue la conclusión de esta prueba la que generó el debate en la audiencia de control de la detención y formalización que se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, ya que el informe del perito da cuenta que no habría claridad de penetración vaginal forzada.
Con este argumento, sumando a que el imputado no tiene antecedentes penales, el tribunal no acogió la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva para el obrero y estableció el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la víctima.
En la instancia, el fiscal a cargo del caso, Javier Calisto, apeló verbalmente a la resolución, lo que será definido hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
A su vez, el defensor Filippo Corvalán, puntualizó que "tras los datos entregados por la Fiscalía en la audiencia, no existen antecedentes para que se determine la prisión preventiva, sobre todo con el resultado del informe del perito".
Un plazo de 90 días estableció el tribunal castreño para la investigación de este caso.
"Se han hecho bastantes diligencias, se han recogido vestimentas que es importante en este delito".
Javier Muñoz,, jefe de la Brisexme de Chiloé.
Plazo
Uno de los elementos que se discutió en la audiencia de ayer fue la solicitud de ampliación del plazo de la detención del sujeto imputado como presunto autor de la violación en contra de una joven, a lo que la defensa de este se opuso. Tras el análisis de los argumentos se determinó que la formalización de este caso se realizara de inmediato.
37 años tiene la persona que fue detenida por este hecho.