Dia de la Prensa I
Han transcurrido 204 años desde la primera edición de "La Aurora de Chile", fecha que marcó el nacimiento de la prensa escrita en nuestro país. Hoy observamos con orgullo el vigoroso desarrollo que ha tenido en todos estos años. Quiero hacerle llegar un afectuoso saludo a
usted, a los periodistas -editores y reporteros- y a todas las personas que hacen posible que su diario esté todos los días en las manos de sus lectores.
Día de la Prensa II
En el día de la prensa escrita el reconocimiento a todos quienes hacen posible que la transmisión de las ideas lleguen a los lectores ávidos de reflexión y contingencia.
A quienes por medio de un trabajo arduo promueven la libertad de expresión, la responsabilidad de la información y con generosidad la alegría de nuestro país.
A quienes están en los momentos difíciles informando para llevar consuelo y constatar un hecho.
A quienes a través de la prensa promueven un país en progreso, con ideas de paz y libertad, nuestra más profundo reconocimiento.
Francisco Sánchez
Director Ejecutivo
Circulo Acton Chile
Día de la Prensa III
Afirmar que Chile hoy es otro, es una gran verdad, si porque comparándolo con el que hace unos años transitaba ajeno a tantas irregularidades y malas prácticas enquistadas en la religión, política y en los negocios, en aristas como abusos sexuales, privilegios familiares, enriquecimientos empresariales, mal uso de fondos públicos, en donde las palabras más usadas fueron pedofilia, corrupción, colusión, nepotismo, informaciones privilegiadas.
Pero, ¿qué ocurrió?, ¿quién despertó a Chile?, ¿quién le mostró el lado B de las autoridades, empresarios e instituciones? Al día de hoy son muchos los chilenos que agradecen a la prensa nacional, que mediante una de sus facetas, la investigativa abrió puertas y ventanas, con el ingreso de la luz y de aire fresco, quedó todo a la vista y permitió liberar los hedores propios de los actos reñidos con la moral y las leyes. Y que hasta hoy y quién sabe por cuánto tiempo más tendrán a fiscales desenredando las madejas de cada caso en particular para colocar a los culpables a disposición de la justicia.
Por todo lo anterior vaya un saludo de reconocimiento a nuestros periodistas en el Día de la Prensa, solo el paso del tiempo ponderará con precisión y exactitud sus importantes y decididas acciones en esta etapa de nuestro Chile que quebraron de la rutina.
Luis Enrique Soler Milla
Ricardo Hepp Kuschel
presidente de la Asociación
Nacional de la Prensa