Secciones

Dictaminan prisión preventiva para imputado de violación en Dalcahue

E-mail Compartir

En prisión preventiva espera el inicio de la investigación el imputado por el delito de violación, un hecho que habría ocurrido en el sector rural de Tehuaco en la comuna de Dalcahue.

Ayer la Corte de Apelaciones rechazó la medida cautelar de arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la víctima determinada por el Tribunal de Garantía de Castro y apelada inmediatamente por la Fiscalía y estableció la prisión preventiva.

Así lo indicó el fiscal a cargo de la causa, Javier Calisto, explicando que se trata de un caso en que la víctima tiene 19 años y que se determinó un plazo de 90 días para el cierre de la indagatoria.

De acuerdo a lo relatado por la víctima en su denuncia, el hecho se produjo en circunstancias en que ella se quedó a dormir en la casa de su amiga y aprovechándose de esta situación el padrastro de esta la forzó.

Fue personal de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, el que horas más tarde de conocer la denuncia dio con el paradero del presunto agresor.

Por homicidio frustrado fueron reformalizados dos jóvenes ancuditanos

En las próximas dos semanas la fiscalía los acusaría para llevarlos a juicio oral por hecho ocurrido hace 4 meses.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Por homicidio frustrado fueron reformalizados dos sujetos, de 17 y 22 años, quienes están vinculados a las graves heridas de arma blanca recibidas por un joven la madrugada del domingo 27 de septiembre, en pleno centro de Ancud.

"Se formalizó por homicidio frustrado y también se procedió al cierre de la investigación", comentó el fiscal suplente de Ancud, Fernando Metzner, quien realizó la comunicación de imputaciones contra jóvenes encausados por el hecho ocurrido en calle Los Carrera, que dejó a Eduardo Ascencio Mansilla (28) en estado de gravedad e internado de urgencia en el Hospital Augusto Riffart de Castro.

De acuerdo a lo informado por el abogado, el paso siguiente será acusar a ambos imputados, para llegar a un juicio oral donde se intentará probar su responsabilidad en el ataque al soldador que minutos antes había salido desde el Hospital de Ancud por una dolencia en uno de sus ojos y fue atacado a mansalva cuando se dirigía a su casa, sufriendo heridas cortopunzantes que le produjeron una perforación del intestino delgado.

Heridas

El cambio de la figura delictiva -señaló Metzner- se debe a los informes entregados por el Servicio Médico Legal, consignados en la carpeta investigativa de la Fiscalía, que dan cuenta de las heridas recibidas por Ascencio Mansilla, las cuales podrían haberle causado la muerte.

El defensor penal de la causa, Luis Mora, recalcó que no está de acuerdo con las imputaciones hacia sus representados, advirtiendo que "nosotros pensamos que no se trata de homicidio frustrado y de hecho, aún más, todavía no está acreditada la participación de los imputados, porque el reconocimiento se produce en condiciones, que a nuestro gusto, no son establecidas en el protocolo de reconocimiento de imputados".

En esta línea, el defensor cuestiona que se le haya pedido declaración a un tercer detenido, quien habría sido el delator de los actuales imputados que se encuentran con arresto domiciliario. "Esa persona es quien termina inculpando a mis representados, entonces, en definitiva, creemos que esa imputación es poco seria", apuntó.

De acuerdo al plazo legal para que el Ministerio Público realice la acusación en contra de ambos jóvenes, esta debería hacerse antes del próximo mes.

Agresión

El 27 de septiembre del 2015, Eduardo Ascencio Mansilla caminaba a eso de las 5 de la madrugada por calle Los Carrera, entre Federico Errázuriz y Los Cabada, luego de asistir de urgencia al Hospital San Carlos, por una afección ocular. Ahí fue atacado con un arma blanca a la altura del abdomen, dejándolo abandonado y malherido. Fue trasladado hasta el hospital local, pero por su gravedad se trasladó de urgencia hasta Castro para ser intervenido.