Secciones

Impulsan a donar sangre en Castro

E-mail Compartir

Su segunda jornada cumple hoy la campaña de donación de sangre que se realiza desde este lunes en la capital chilota. La iniciativa se concentró inicialmente a un costado de la iglesia San Francisco, para concluir este martes en el hall del Hospital de Castro.

Con el eslogan "No necesitas tener superpoderes para ser un superhéroe. Solo la voluntad de serlo. Dona Sangre, salva vidas" el Centro de Sangre Austral y la unidad de medicina transfusional del Augusto Riffart, están llevando a cabo esta iniciativa e instan a todas las personas a sumarse.

La donación es un proceso muy sencillo, que no toma más de 45 minutos. Primero se hace una entrevista para descartar factores de riesgo y determinar el estado de salud del donante. Luego, mediante un equipo totalmente estéril y desechable, se extrae en una camilla 450 milímetros y después de un breve reposo y un refrigerio la persona puede continuar su vida.

Requisitos

Los requisitos para donar sangre son: ser adulto entre 18 y 60 años, portar cédula de identidad, pesar más de 50 kilos, ingerir alimentos antes de donar, tener buen estado de salud, haber dormido bien la noche anterior y haber transcurrido más de tres meses de la última donación en caso de los hombres y 120 días en el de las mujeres.

Las personas que no pueden sumarse a esta iniciativa son quienes alguna vez usaron drogas inyectables, los que han tenido más de una pareja sexual en los últimos 12 meses, los que no durmieron bien la noche anterior, los que no han comido recientemente, aquellas personas que durante el último año se hayan practicado tratamientos que involucren el uso de agujas o han sufrido algún pinchazo accidental o han tenido contacto con sangre de otra persona.