Secciones

Imputado por fatal colisión se entrega a la policía en Quellón

La Ruta 5 Sur nuevamente se tiñe de sangre con el accidente múltiple que se produjo en el sector Coinco. El conductor de uno de los tres móviles involucrados escapó del lugar, pero cuatro horas más tarde fue detenido.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Preocupación existe en la provincia por la seguidilla de accidentes fatales que en las últimas horas han dejado tres víctimas. El último caso se produjo alrededor de las 21.30 horas en plena Ruta 5 Sur, a la altura del sector Coinco, en la comuna de Quellón. Una colisión múltiple que no solo provocó la muerte de una persona, sino que también dejó cuatro heridos de diversa consideración. Además, el presunto responsable de la tragedia se dio a la fuga, entregándose a la policía tiempo después.

El siniestro vial se registró la noche del domingo en el kilómetro 1.265 de la carretera, donde perdió la vida Aldo Vera Valenzuela (53), con domicilio en Auchac, quien viajaba en dirección al norte como pasajero de un taxi básico y que salió eyectado del móvil tras el feroz impacto.

De acuerdo a lo señalado por el mayor Darwin Illanes, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, la violenta colisión involucró a tres vehículos: un taxi conducido por Jorge Alvarado Oyarzo (31), con domicilio en la ciudad porteña; una furgoneta manejada por Marcos Osorio Contreras, quien registra residencia en la localidad de Santa Rosa, y un auto cuyo conductor huyó del lugar tras el accidente.

El oficial agregó que las causas del siniestro vial están siendo indagadas por personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), que se constituyó en el lugar durante la madrugada de este lunes.

En el vehículo de alquiler viajaba la pareja de la víctima, identificada como Paula Díaz Vidal (30) y la hija de ambos de tan solo 4 años, quienes sufrieron lesiones de consideración, al igual que el chofer de esta máquina.

De acuerdo a lo informado por la doctora Vania Hernández, directora (s) del Hospital de Quellón, la madre de la pequeña sufrió la fractura de una de sus muñecas, pero fue dada de alta a petición de ella misma. La menor, en tanto, se mantiene hospitalizada en el nosocomio local en observación, y el conductor del taxi fue derivado al Hospital de Castro donde se encuentra internado con una fractura cervical.

Por su parte, el conductor de la furgoneta resultó con lesiones leves y tras ser evaluado en el recinto hospitalario local fue dado de alta.

El mayor Illanes indicó que horas después del accidente en Coinco, alrededor de la 1 de la madrugada, se hizo presente en el lugar de la tragedia un sujeto identificado como J.M.P.A. (36), con domicilio en la ciudad de Castro, quien manifestó a carabineros que se encontraban en el lugar que era el conductor del automóvil Mazda que previamente se había dado a la fuga.

Ante esta confesión, el joven fue detenido y trasladado al Hospital de Quellón a fin de constatar lesiones y realizarle la alcoholemia de rigor.

El oficial concluyó señalando que se informó al fiscal de turno quien instruyó la incautación del vehículo y poner al imputado a disposición del Tribunal de Garantía de la ciudad.

En tanto, el fiscal Rodrigo Valladares, respecto de la situación del conductor del automóvil abandonado en la carretera, señaló que "el sujeto volvió alrededor de cuatro horas después del accidente al lugar donde se hallaba el vehículo abandonado. Fue detenido y se le practica la alcoholemia. En la prueba del intoxilyzer arroja un resultado de 0,73 gramos por mil de alcohol en la sangre, pero hay que esperar el resultado de la alcoholemia".

Audiencia

El persecutor aclaró que considerando todos estos antecedentes, el castreño "pasó a control de detención por conducción bajo la influencia del alcohol, causando muerte, lesiones graves, menos graves y lesiones leves, y por darse a la fuga del lugar de los hechos".

El abogado indicó que en la audiencia realizada ayer se declaró la aprehensión del sujeto ajustada a derecho. Asimismo, indicó que se solicitó una ampliación de la detención por 24 horas.

"Faltaba como antecedente necesario, para una acertada formalización, la parte conclusiva del protocolo de autopsia de la persona fallecida. Eso debido a que el control se realizaría a las 10 horas y la autopsia empezaba a esa misma hora en el Servicio Médico Legal. Se accedió (a la ampliación) y se fijó la formalización para mañana (hoy) a las 10 de la mañana", explicó el representante del Ministerio Público.

El imputado, mientras tanto, fue remitido a la cárcel de la capital chilota en calidad de detenido a la espera de que sea encausado este martes en el Tribunal de Garantía de Quellón.

Impactado

Javier Capdebilla, a cargo por estos días de la Central Omega, y quien también es bombero y que posee mucha experiencia en este tipo de accidentes, relató que "nosotros recibimos la notificación por parte de Bomberos del accidente. Los primeros en llegar fueron los voluntarios de una unidad de la Primera compañía. Cuando llegamos nosotros al lugar nos encontramos una imagen dantesca, un accidente de alto impacto, que involucró tres vehículos. Trabajamos ayudando a liberar al conductor del taxi, quien fue bombero, por tanto conocido por nosotros".

Al siniestro concurrieron la ambulancia del SAMU y otras del hospital local para el traslado de los heridos.

El tránsito no fue suspendido, sino que controlado y desviado por personal policial presente en el lugar de esta tragedia que tiñe nuevamente de rojo la Ruta 5 Sur en la Isla Grande de Chiloé.

"El sujeto volvió alrededor de cuatro horas después del accidente al lugar donde se hallaba su vehículo".

Rodrigo Valladares,, fiscal de Quellón.

"Cuando llegamos nosotros al lugar nos encontramos una imagen dantesca, un accidente de alto impacto".

Javier Capdebilla,, Central Omega.

4 personas heridas se registraron también en este siniestro de tránsito.