Secciones

Familiares denuncian caso de fallecido en la Fiscalía

E-mail Compartir

Pedro Alvarado Oyarzo

Luego de conocerse masivamente la situación que afecta a una familia chilota por el deceso del trabajador Juan Sánchez Chodil (35), quien murió en el Hospital de Castro tras no ser atendido ni por el SAPU ni el SAMU, el caso llegó a la Fiscalía Local.

El padre de familia falleció la noche del martes de un infarto al miocardio agudo en el Augusto Riffart. Se había desplomado tiempo antes en la vía pública, a metros del Cesfam Quillahue, en el sector alto de la capital provincial, donde tampoco llegó ambulancia alguna para trasladar al paciente.

Por esta razón los parientes decidieron llevar la situación a la justicia, pese a las reiteradas disculpas del médico del SAPU que se habría negado a asistir a Sánchez. Ello, según Miriam Espinoza, tía del malogrado vecino. "(Él afirmó) Que no le permitía el protocolo salir de la posta a dar los primeros auxilios", manifestó.

Ahondó que el mentado facultativo les expresó a los deudos que "le dijeron que solo era una persona desmayada, y que se le escapó de las manos".

Los afectados ayer denunciaron la denegación de atención médica pertinente en el Ministerio Público. "Mi sobrina estuvo declarando lo que pasó en la Fiscalía", comentó Espinoza, quien también relató que la médico que asistió a su sobrino en el hospital le informó que si su familiar hubiese recibido una pronta prestación de salud estaría vivo.

A su vez, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, confirmó que "la familia se presentó en Fiscalía y realizó una denuncia directa; por lo tanto, se ha iniciado una investigación".

El abogado además ratificó que "la médico denunció que había recibido un paciente fallecido ingresado al servicio de urgencia (del Augusto Riffart) y que ella si bien detectaba algunos signos en relación a un paro cardiorrespiratorio, observó algunas circunstancias que le impidieron a ella emitir el respectivo certificado de defunción".

Mientras el velatorio se ha efectuado en la funeraria Vásquez de Galvarino Riveros, hoy se realizan las exequias de Sánchez Chodil.

16.15 de hoy se realizan los funerales en el Cementerio Municipal de Castro.

Habló directora del Servicio de Salud Chiloé por el deceso

E-mail Compartir

También el bullado caso de la muerte del trabajador castreño Juan Sánchez motivó declaraciones de Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé.

"Siempre que ocurra esto en la vía pública en un espacio muy cercano a la asistencia pública, nuestros funcionarios de alguna manera tienen la obligación de hacer la primera asistencia y posteriormente llamar a las unidades de rescate que tiene el sistema público de salud", recalcó la profesional.

También por la no atención del vecino que cayó desplomado en las cercanías del SAPU del Cesfam Quillahue y que finalmente falleció en el Hospital de Castro, la ingeniera comercial recalcó que "la asistencia la tendría que hacer el personal de salud más próximo y posteriormente el SAMU".