Secciones

Familia de Toledo exige dura acusación

Hoy se realizan actividades de conmemoración del bullado crimen del joven en el centro de Ancud.
E-mail Compartir

Una misa en la Catedral de Ancud y una velatón en el lugar donde Alexis Toledo Bustamante (19) fue abatido el 22 de febrero del 2014 son las actividades programadas para hoy para conmemorar el segundo aniversario de su fallecimiento a manos de terceros.

La primera actividad debe efectuarse a las 10.30 y la segunda desde las 21.30 en el muro que recuerda el lugar donde el isleño fue muerto.

Marta Bustamante, madre del malogrado joven, advirtió luego de conocer la audiencia desarrollada el viernes en el Tribunal de Garantía por este caso en que hay cuatro imputados que "esta vez no queremos hacer caravana, solamente estas dos actividades, y esperar el lunes para adelante las nuevas etapas de la investigación, donde viene la acusación hacia los implicados en el caso".

"El fiscal ya me dijo que me va a llamar durante la semana siguiente para que veamos el otro paso, que es la acusación", señaló la fuente, recalcando que "yo no estoy de acuerdo que el delito sea homicidio simple (como adelantó el Ministerio Público), porque si es así pueden darles pocos años de pena".

En este punto, la progenitora argumentó que "de todas formas, esto es algo que aún no está tan seguro, porque todavía no se realiza la acusación y se podrían sumar algunas agravantes", añadiendo que "por ejemplo, la cantidad de puñaladas que le dieron a mi hijo o el hecho que además de matarlo le hayan robado sus pertenencias que portaba en ese momento. Entonces, este es un homicidio con alevosía y con robo además".

Bustamante aseguró además que "uno de los mismos que están presos dijo que lo había cartereado a mi hijo y eso es un robo, porque uno no tiene por qué tomar cosas que son de otra persona y por eso estoy esperando a que me llame el fiscal, para exponerle estas cosas, ya que para mí no es homicidio simple esto".

Por otro lado, la fuente explicó que no estaba de acuerdo inicialmente acerca de las medidas cautelares menores que tienen la mayoría de los actuales imputados (ver recuadro), pues uno de ellos está en libertad solamente bajo firma y otros dos cuentan con arresto domiciliario.

"Nosotros pensamos que ha sido para mejor", catalogó la madre de Alexis, arguyendo que "uno de ellos declaró y dijo cómo habían sido las cosas y obtuvo ese beneficio y si ha sido para sacarle información a favor de nosotros, está bien".

Hechos

E-mail Compartir

El crimen contra el joven ancuditano amante de los autos tuning fue cometido la madrugada del sábado 22 de febrero del año 2014 en un confuso incidente en que participaron jóvenes que se encontraban de visita en Chiloé durante las vacaciones estivales.

Primeramente fueron aprehendidos cuatro sujetos, algunos de Valdivia, los cuales estuvieron imputados y privados de libertad durante varios meses, hasta desestimarse su participación en los hechos de sangre.

Más tarde, el año pasado, fueron detenidos en la zona central del país cuatro imputados más, que son los que actualmente están a punto de ser acusados por la Fiscalía de Ancud para ser llevados a juicio oral. Dos de estos acusados están con reclusión domiciliaria, otro en detención preventiva en dependencias de Gendarmería y el restante permanece en libertad con la cautelar de firma.