Secciones

Isleños conquistaron ruta de Abtao

Solamente ocho competidores de 19 iniciales lograron completar los 31 kilómetros de la travesía.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Apenas ocho valientes atletas lograron completar el trial extremo "Desafío Chiloé: Conquista Abtao" en la prueba de 31 kilómetros que se efectuó el pasado fin de semana y que unió las comunas de Castro y Dalcahue a través del cordón montañoso del Piuché hasta la costa oriental de la Isla Grande. También se efectuó un circuito más pequeño de 18 kilómetros.

Cinco horas y 45 minutos logró el dalcahuino Richard Urra (30-39) en recorrer desde el punto de partida en las cercanías de Pid Pid hasta la playa de Abtao, tiempo que fue simultáneo para los otros dos competidores: en la categoría 40 y más logró el objetivo solo Julio Antiñanco y Carlos Haro lo hizo en la categoría 18 a 29 años.

"Me pareció una buena iniciativa", calificó Urra.

Juan Pablo Márquez, organizador de la competencia, dijo que se debió asistir a un corredor de Ancud que sufrió una tendinitis de rodilla. "Se activaron los protocolos y eso permitió que pudiéramos llegar con él sin complicaciones mayores a las que había presentado", sostuvo.

La misma fuente evaluó positivamente esta primera versión, pese a que el clima le jugó una mala pasada en esta ocasión. "Tuvimos mucha lluvia en la cordillera y eso dificultó un poco la travesía, pero de igual forma se logró el objetivo, fue tal la cantidad de agua que en el sector los esteros y riachuelos aumentaron abruptamente su caudal, pero sin riesgos para los competidores", concluyó.

Presencia del gope

En el trayecto de la Huella de Abtao se hizo presente personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales desde Puerto Montt que auxilió a un joven deportista lesionado en la prueba, según indicó el organizador de la prueba, Juan Pablo Márquez. "Ellos (GOPE) lo trasladaron hasta el Hospital de Castro, donde se le administró suero y un antiinflamatorio, pero sin mayores complicaciones", sostuvo junto con agregar que el diagnóstico fue una tendinitis de rodilla.