Secciones

Inician obras de construcción de esperada Feria Yumbel

El nuevo recinto que albergará 350 locales deberá estar listo a comienzos de mayo del próximo año. La reposición del emblemático edificio tiene un presupuesto de 3.339 millones de pesos financiados a través del FNDR.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Un año y medio transcurrió para que el ambicioso proyecto de construcción de las nuevas instalaciones del Mercado Municipal Chiloé, conocido popularmente como Feria Yumbel, retomara sus obras, tras el abandono de estas en julio del año 2014 a manos de la empresa Constructora Atacama S.A.

Al respecto, Carlos Arenas, director de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Castro, informó que los terrenos ubicados en la parte alta de la ciudad fueron entregados recientemente por el consistorio a la Sociedad Constructora Polonesa Limitada Ingeniería, firma dará vida a este remozado recinto ferial, cuyo plazo de edificación es de 15 meses.

"El acta de entrega formal del terreno se hizo el 11 de febrero, siendo la fecha de término del proyecto en primera instancia el 5 de mayo de 2017. Recordar que la empresa que ejecuta las trabajos se llama Polonesa Limitada y las obras alcanzan una inversión de 3.339 millones de pesos que pertenecen al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuyo plazo de ejecución es de 450 días corridos", explicó el profesional.

Sumó el ingeniero comercial que "en estos momentos la empresa constructora se encuentra en los trabajos previos, como es el movimiento de tierra, la instalación de faenas y radieres".

El nuevo recinto tendrá alrededor de 4.331 metros cuadrados para 350 puestos repartidos en pescaderías, verdulerías, chacarerías, feria libre campesina y de vestuario.

"Será un edificio que cobijará la misma cantidad de puestos que la anterior pero con mayores espacios, una mejor distribución, con acceso a discapacitados, además se incorporó una zona nueva que no había antes que es el área de cocinerías con cinco locales, más seis locales exteriores", dijo el funcionario municipal.

Igualmente aportó que "esta empresa constructora es la misma que levantó el supermercado Lider que está en el mall, por lo que es una empresa seria y responsable y lo mejor es que muchos de esos trabajadores, la mayoría chilotes, hoy son parte de la edificación de la feria. Además, la gente del sector de Yumbel también se ha visto beneficiada con la obra, pues muchos están ofreciendo pensión y venta de colaciones a los obreros".

Valoración

Jhony Lobera, vicepresidente del Sindicato del Sector Pescadería de la Yumbel, señaló estar complacido con el inicio de los trabajos, sumando que "este es un avance que estábamos esperando hace mucho tiempo".

"Me parece bien que comenzaron por fin las obras, esperamos que la empresa haga bien su pega y no suceda nunca más lo que pasó con la Constructora Atacama. Nuestro sueño hoy se está haciendo una realidad", manifestó el castreño, quien sumó que no descarta ir junto a otros locatarios a ver el inicio de las obras en los próximos días.

Una opinión similar sostuvo Luis Téllez, vicepresidenta del Sindicato del Sector de Frutas y Verduras, quien agregó que los avances de la iniciativa han sido informados por el municipio.

"Bastante tiempo se trabajó para que este proyecto salga adelante, existieron muchos problemas en el camino pero hoy ya es una realidad, yo mismo siempre les decía algunos de los locatarios que debíamos tener paciencia y confianza que esto iba a resultar, por lo mismo, es que estoy muy contento que las faenas se hayan iniciado", manifestó el isleño.

"Nos gustaría mucho ir en unos días más a ver cómo van las obras, pero eso tenemos que conversarlo".

Luis Téllez, locatario Feria Yumbel