Secciones

Controlan seguridad en furgones estudiantiles de comuna de Quellón

E-mail Compartir

Una veintena de transportes escolares de Quellón fueron acreditados por Carabineros de la Sexta Comisaría de la ciudad tras pasar la revista que realizan, por tercer año consecutivo, en la Plaza de Armas de la comuna.

La campaña institucional "Transporte Escolar Seguro" persigue fiscalizar a los vehículos dedicados a esta importante y delicada actividad, a objeto de cumplir con las normas vigentes.

Personal policial fiscalizó los certificados de revisión técnica que acrediten que es un trasporte dedicado al traslado de escolares, el uso de la luz estroboscópica, en caso que corresponda al vehículo, la licencia del conductor y los implementos de seguridad usuales.

El objetivo que persigue Carabineros de Chile es dar la seguridad a los usuarios, los niños y jóvenes que utilizan este medio de transporte a lo largo del país y confianza a los padres a la hora de elegir el medio que usarán sus hijos durante el año escolar.

Harmin Barrientos, presidente del sindicato de transporte escolar Hito Cero de Quellón, que aglutina alrededor de 30 vehículos, manifestó su conformidad por la medida indicando que "es bueno que nos exijan a los transportistas escolares legales que tengamos todo en regla".

Inquietud

El dirigente, eso sí, expresó una inquietud del gremio, y un llamado a los padres a la hora de elegir transporte. "Hay mucho vehículo que trabaja en forma ilegal, autos, buses y furgones", aclaró.

En la ocasión, tras ser visados los documentos e implementos de los transportes escolares, personal de la Comisaría pegó en el parabrisas de los móviles el distintivo que acredita que el vehículo cumple con los requisitos para operar.

Ancud: dan ultimátum a transportistas escolares

Menos de diez conductores acudieron al llamado a fiscalización de Carabineros.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Carabineros de Acud dio plazo hasta la semana en curso a los transportistas escolares de esa comuna para realizar la fiscalización al cumplimiento de la normativa que regula este servicio. De no realizarse el trámite, los vehículos serán sacados de circulación.

"Principalmente estamos viendo el cumplimiento del decreto número 38 del Ministerio de Transporte para verificar las condiciones que deben reunir los furgones para poder realizar el correcto transporte de los escolares entre los establecimientos educacionales y sus hogares. Esto se certifica con un logo adhesivo que se pega en el vehículo", señaló el comisario de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica.

El oficial recalcó que su institución hizo un llamado amplio a través de distintos medios, tanto a particulares como a las asociaciones de transportistas para acudir a la inspección, pero solo llegaron unos cuantos, por lo que se atenderá a través de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la comisaría durante toda la semana.

El suboficial Bernabé Pincheira, encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios, subrayó que aquellos transportistas que no se sometan a la fiscalización estarían en condición de "ilegales", advirtiendo que "en este caso lo que procede es sacar el vehículo de circulación".

La fuente recalcó que en la comuna hay cerca de 50 transportes escolares y que la mitad de estos son contratados por la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.

Uno de los transportistas fiscalizados, Juan Pedro Kreisel, señaló que "todos los años venimos los mismos a esta fiscalización, para que vean que nuestras máquinas están al día, con todos los papeles correspondientes".

El ancuditano agregó que "durante el año tenemos mucha fiscalización de Carabineros y el Ministerio de Transporte y siempre hemos reclamado qué pasa con los furgones de la Corporación de Educación, que nunca los hemos visto asistir al control que estamos haciendo hoy".

23 furgones prestan servicio a la Corporación de Educación de Ancud.