Secciones

Delincuentes se ensañan con escuela especial en Ancud

Dos robos consecutivos sufrió el centro educativo del norte de la Isla, siendo el último el que produjo más perdidas por el daño que dejaron al interior y la sustracción de especies. La comunidad escolar está dolida y exige justicia.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio.

Entusiasmados comenzaron el año escolar los 69 estudiantes -con edades que fluctúan entre 4 y los 24 años-, más los profesionales que laboran en la Escuela Especial San Carlos de Ancud. Todos apuntan a que el 2016 el establecimiento siga creciendo y consiguiendo grandes logros. Sin embargo, este impulso sufrió un súbito y deleznable golpe. La delincuencia se ensañó con el plantel.

Durante la madrugada de ayer, desconocidos irrumpieron en el recinto generando destrozos y robando diversas especies que son utilizados por los educandos con capacidades diferentes. Una dinámica, eso sí, que habría comenzado el domingo cuando antisociales ingresaron al lugar, causando daños en los ventanales y sustrayendo 9 mil pesos pertenecientes a los alumnos en práctica.

Los padres y apoderados no daban crédito a lo que están viendo sus hijos, en especial, por el atraco efectuado este martes. Al llegar a dejar a sus pupilos al establecimiento, que cuenta con alarmas de seguridad -no habrían funcionando-, se encontraron que en el patio había un televisor, sillas de ruedas y varios enseres que los hampones intentaron llevarse, además de dejar daños estructurales y mucho desorden.

Al recinto no se pudo ingresar ya que funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt realizaron los peritajes correspondientes para obtener pruebas e indagar quienes serían los responsables de este hecho.

La dirección de esta escuela decidió enviar a los estudiantes a sus hogares, ya que no fue posible realizar las clases. Para la directora July Reyes el nivel del daño desplegado por los delincuentes no se puede comprender y todos se preguntaban para qué necesitan una silla de rueda, que solo les sirve a los niños para movilizarse.

"Como había mucho destrozo y harto vidrio en el piso, harto elemento cortopunzante, no estábamos en condiciones de atender a los alumnos y la Corporación Municipal autorizó que los niños no tengan clases. Hoy se ensañaron, ya que encontramos las puertas abiertas de par en par, luces prendidas, hay harto rastro. Ahora veremos si podemos tener algún tipo de cierre y que el sistema de alarma funcione", indicó la docente.

Mientras que Carmen Alfaro, apoderada de uno de los menores, expresó su molestia y total rechazo por este ilícito que tiene preocupado al estudiantado y a la comunidad en general, porque al centro de enseñanza asisten personas con necesidades educativas especiales.

"Los niños necesitan más apoyo y más implementos, varios de ellos vienen del sector rural y son chicos inocentes. Estas personas ya se acostumbraron a entrar a la escuela, no es la primera vez que entran y entiendo que esta es la vez que más daños han provocado y se estaban llevando una mayor cantidad de cosas como las sillas de los niños", recalcó.

Añadió la misma fuente que hay un dolor inmenso entre padres y apoderados porque hay varios estudiantes que no pueden caminar y no entiende cómo no se pueden poner en el lugar de estas personas. "No pude entrar solo vi el dolor de muchos niños que iban llegando y regresando a sus casas y ellos preguntaban por sus cosas", lamentó.

Pesquisas

Por su parte, el comisario de la Policía de Investigaciones de Ancud, José Chio, manifestó que por orden del fiscal de turno Jorge Raddatz concurrieron hasta la Escuela Especial San Carlos para realizar las diligencias y esclarecer el robo en lugar no habitado.

"Al llegar al lugar en vista de las circunstancias y los daños ocurridos se tomó la opción de solicitar a la Lacrim de la Décima Región donde vinieron especialistas y se está trabajando en las primeras diligencias", explicó el oficial.

Añadió que todavía no se cuantifica el valor de los objetos robados porque no se tiene la claridad de qué se llevaron los delincuentes. Una vez se logre esclarecer se podrá establecer cuánto hay en pérdidas.

El secretario de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, Luis Ampuero, repudió el hecho, agregando que este establecimiento ya había sido afectado por un robo, pero lo de este martes fue un daño tremendo al patrimonio de la escuela.

"Lo que más molesta es la alevosía que se produce al interior del establecimiento, porque hay destrucción de vidrios, puertas, sala de clases lo que provocó que hubo que suspender las clases", acotó.

El docente dijo además que una vez que se reúnan todos los antecedentes recién podrán saber cuánto es el costo total de los daños.

"No había cámaras instaladas pero las puertas son seguras, la infraestructura de la Escuela Diferencial es buena, pero aún así cuando hay esta intención (de robar) nada para a los ladrones", apuntó.

Ampuero reiteró que hay preocupación en la comunidad escolar, por lo tanto se hicieron las denuncias correspondientes y se analizarán que medidas que se tomarán para el resguardo del colegio.

"No pude entrar, solo vi el dolor de muchos niños que iban llegando y preguntaban por sus cosas".

Carmen Álfaro,, apoderada escuela San Carlos

Dolor

El dolor más grande para los padres y apoderados, como también los profesores fue encontrar sillas de ruedas que usan los niños que no pueden caminar por si solos tiradas en el patio. Junto a ellas se ubicaron un televisor, cilindro de gas y otros enseres. A la vez lamentaron que ningún vecino cercano al establecimiento educacional lograra divisar quiénes habían entrado al lugar. La comunidad escolar realizará diversas reuniones con el sostenedor, en este caso la Corporación Municipal, para buscar otras medidas de seguridad y también se pueda arreglar la alarma que tiene el colegio, que de haber estado activa, quizás pudo haber evitado el robo.

69 alumnos se vieron afectados con el robo y destrozo de la escuela diferencial.