Secciones

Absuelven a sujeto por microtráfico de drogas

E-mail Compartir

Con veredicto absolutorio para el acusado culminó un juicio oral en Castro, por tráfico de pequeñas cantidades de droga, contra un sujeto identificado con las iniciales M.E.G.S.

La audiencia fue presidida por la magistrada Loreto Yáñez y se fijó la lectura de sentencia para el sábado 12 de marzo, a las 12 horas.

Los hechos por los cuales se encausó al imputado sucedieron el 5 de octubre del 2013, en la población Salvador Allende, donde se le encontró en sus vestimentas 24,5 gramos de una sustancia vegetal que parecía ser Cannabis sativa (marihuana), de las cuales finalmente resultó que solo 0,5 gramos correspondían a ésta.

La fiscal de la causa, Karen Rosas, advirtió que esperará la lectura de fallo para evaluar acudir a la Corte de Apelaciones con un recurso de nulidad.

Condenan en Quellón a dos mujeres por robo con violencia contra joven

Se hicieron "amigas" de otra en un local nocturno, la emboscaron y le sustrajeron medio millón de pesos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Dos mujeres de la comuna de Quellón fueron condenadas ayer en el Juzgado de Garantía porteño, por su participación como autoras de un violento asalto cometido a otra joven, a comienzos de este año.

Fueron las mismas imputadas, de iniciales K.A.C.P. y V.S.M.O. quienes en una audiencia destinada a realizar la acusación contra ambas, por parte del fiscal ayudante Sebastián Prokuriza, reconocieron los hechos para evitar llegar a juicio oral, realizándose un procedimiento abreviado en el cual se sentenció a ambas a una pena remitida de 541 días.

Los hechos por los cuales fueron condenadas las mujeres datan del 16 de enero de este año, a eso de las 3 de la madrugada, en la calle Ernesto Riquelme de Quellón, donde ambas agredieron a la víctima de iniciales A.E.C.C., con golpes de puño en la espalda, ayudadas por un sujeto que nunca logró ser identificado.

Una vez la afectada quedó en el suelo, las amigas procedieron a sustraerle del interior de sus vestimentas una billetera con especies en su interior, entre ellas documentos personales y la suma de 450 mil pesos en billetes de 20 mil.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa del Ministerio Público, la víctima conoció a las imputadas en un local nocturno, con quienes compartió y posteriormente salió, encontrándose con una tercera persona de sexo masculino.

Afuera, los cuatro abordaron un taxi, llegando al lugar del suceso, donde se bajaron. En ese punto la isleña fue agredida por las acusadas que huyeron en el mismo taxi, desde el cual arrojaron la billetera, luego de apropiarse de sus pertenencias de valor.

La mujer hizo la denuncia a Carabineros de la Sexta Comisaría local. Los uniformados dieron con el taxista, que al ser interrogado señaló el lugar en que las féminas habían arrojado la billetera, donde fue encontrada solo con sus documentos en el interior.

Con la descripción dada por la víctima, los funcionarios policiales encontraron a las imputadas en el centro de la ciudad, no portando el dinero que había denunciado la afectada como sustraído.

Esta dinámica fue acreditada en la audiencia, en especial, por la propia confesión de las autoras del atraco que buscaban evitar penas de cárcel por esta causa.

Defensa

El defensor penal Rodrigo Vargas señaló que "aceptaron responsabilidad en los hechos que motivaron la acusación verbal y fueron condenadas y dejadas en libertad, con penas sustitutivas, de remisión condicional, ya que una de ellas no tenía antecedentes y la otra registra solamente multas", advirtiendo que "fue a petición de ellas terminar la causa mediante este procedimiento y no llegar a juicio oral, que implicaba privación de libertad por más de un año".