Secciones

PDI incauta camisetas y billeteras

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Ancud, en un patrullaje por el Terminal Municipal de Buses advirtió la presencia de un sujeto de iniciales S.A.M.A. (21), proveniente de Osorno, con un bolso negro y que ofrecía productos a las personas del lugar.

Según explicó el comisario Alex Laubscher, una vez controlado el individuo se le encontraron 15 billeteras de diferentes marcas y 13 poleras de equipos internacionales, avaluadas en 500 mil pesos.

"Tenía de Barcelona, Arsenal, el Inter de Milán, poleras de la selección chilena y un par de lentes. Consultada esta persona manifestó que las traía de Santiago del comercio informal y no portaba factura ni boletas", manifestó el policía.

La persona fue detenida y llevada al cuartel por infracción a la propiedad industrial y por orden de la fiscal Pilar Werner fue dejada en libertad. El sujeto ya contaba con antecedentes por el mismo delito y otras faltas al Código Penal.

Tribunal dicta 10 años de cárcel para autor de violentos asaltos en Quellón

Acreditan que joven atacó a dos víctimas en menos de media hora.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A pesar de no existir testigos presenciales, la prueba indirecta presentada fue suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de un sujeto sindicado como autor de dos violentos asaltos registrados en Quellón. El chilote fue condenado a más de 10 años de cárcel efectiva por estos ataques que protagonizó con menos de media hora de diferencia.

En audiencia de lectura de sentencia realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro los sentenciadores decretaron dos penas de 5 años y un día de presidio contra Marcos Díaz Oyarzo por su autoría en los delitos de robo con intimidación y con violencia que afectaron a dos vecinos porteños la madrugada del 16 de enero del año pasado.

Los jueces acreditaron la dinámica del caso, ratificando que el isleño en compañía de un amigo interceptaron a una de las víctimas al interior del baño de un local de alcoholes emplazado en calle Independencia de Quellón. Lo amenazaron y sustrajeron especies antes de huir al ser abordados por la regente del negocio.

Igualmente, la sala ratificó que los mismos sujetos entre las calles Ladrilleros e Ignacio Carrera atacaron a un transeúnte a quien intimidaron con un cuchillo para robarle sus pertenencias.

De acuerdo al fiscal Rodrigo Valladares, quien instruyó la causa, en la resolución judicial "se acogió toda la prueba presentada y la teoría que expusimos. El tribunal ponderó y acogió la evidencia pese a que se trataba de prueba indiciaria".

Vital en este resultado condenatorio fue el testimonio de las víctimas y los efectivos de Carabineros que abordaron el procedimiento, logrando la detención del imputado a menos de dos cuadras del sitio del suceso, como también la recuperación de la mayoría de las especies pertenecientes a los dos atracos.

Eso sí, la intervención policial fue discutida por la defensa. Así lo explicó el abogado Claudio Herrera, quien representó al acusado, señalando que "durante la secuela del juicio oral quedó demostrado lo irregular del procedimiento investigativo en razón a que un funcionario público reconociera, durante su declaración ante el tribunal, que algunos antecedentes contenidos en el parte policial descansaban en diligencias que nunca se efectuaron".

Esta situación fue calificada a lo menos como "poco rigurosa" por parte del profesional, recalcando que con esta actuación se iniciaron las diligencias. Es más, durante la audiencia se solicitó la valoración negativa.

"Cuando un funcionario policial le dice a un juez penal que durante la investigación de un hecho punible consignó situaciones que no hizo, que participó en diligencias sin estar presente y que además no registra o incauta la principal evidencia que inculparía a nuestro cliente, creo que esos son elementos bastantes contundentes para desestimar cualquier pretensión de condena", dijo el defensor.

Respaldo

Esta teoría fue rebatida por el fiscal Valladares, quien respaldó el accionar de Carabineros, confirmando que recibió los datos de la víctima, que esta abordó una patrulla y que gracias a la descripción entregada se logró la detención.

Asimismo, el persecutor fue claro en señalar que "la defensa discutió este punto solo bajo una apreciación subjetiva y no rindió prueba para acreditar su pretensión y tampoco declaró el acusado para respaldar esto".

Más allá de estas controversias, el defensor Claudio Herrera confirmó que recurrirá de nulidad. "Con la sentencia en nuestro poder diseñaremos la estrategia para revertir la situación procesal de nuestro cliente, a través de un recurso que interpondremos ante el Tribunal Oral en lo Penal para que eventualmente sea conocido por la Corte Suprema", finalizó.

Persecución firme

Una valoración positiva por parte del Ministerio Público tuvo la drástica sentencia contra el autor de estos sendos asaltos. Como indicó el fiscal Rodrigo Valladares, "existe satisfacción por este resultado al acogerse nuestra teoría del caso y condenarse dentro del mismo rango penal", pese a que había solicitado 6 años de cárcel por cada uno de los delitos. A su vez, enfatizó que con este fallo "ratificamos la línea de persecución que estamos realizando, la cual se enfoca en atacar fuertemente los delitos de robo".