Secciones

Cámara de Diputados aprueba despenalizar el aborto en tres causales

Entre aplausos y abucheos, políticos visaron no castigar la interrupción del embarazo ante riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
E-mail Compartir

Camila Infanta

Luego de trece horas de debate entre ayer y el miércoles y una serie de votaciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves las tres causales para despenalizar el aborto en el país, según un proyecto presentado el año pasado por el Gobierno. Ahora el trámite seguirá en el Senado, al que ingresará en los próximos días.

Tras el intenso debate en el Congreso, con cientos de personas en las graderías con pancartas a favor y en contra, la Cámara Baja decidió que una mujer podrá interrumpir sin persecución penal su embarazo en tres escenarios: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y embarazo producto de una violación.

En el voto en particular, la causal que tuvo mayor adhesión fue la que involucra el peligro de muerte de la madre, que fue respaldada con 67 votos a favor y 43 en contra. La existencia de un embrión con alteración estructural congénita de carácter letal tuvo un apoyo de 62 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. La causal de violación, la más controvertida de todas, pues para sus detractores abre la puerta al aborto libre, fue aprobada por 59 a favor, 47 en contra y 3 abstenciones.

Además, se estableció que en estos casos un equipo médico especial confirmará la concurrencia de los hechos y la edad gestacional, e informará al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular respectivo.

También se visó la indicación, presentada por el diputado de RN Nicolás Monckeberg, que no permite hacer publicidad a los lugares donde se realicen abortos.

Se aprobó, además, la objeción de conciencia de cada profesional. Sin embargo, si en un centro asistencial, sea público o privado, todos los médicos se acogen a la cláusula, uno de ellos deberá realizar el procedimiento.

La discusión de ayer mantuvo los términos acalorados del miércoles.