Secciones

Capturan a avezado "mechero" en el mall

E-mail Compartir

Un avezado "mechero" fue capturado por la policía después de ser detectado sustrayendo especies desde la tienda Falabella, ubicada en el Mall Paseo Chiloé, en pleno centro de Castro.

El joven identificado con las iniciales A.C.R. (33), con domicilio en Rengo, fue sorprendido por los guardias del recinto apoderándose de prendas de vestir, las cuales guardaba en una caja revestida en su interior con cinta de embalar, con el objeto de burlar las alarmas del establecimiento.

Las cámaras grabaron el proceder de este delincuente, prueba que se sumó a la revisión del mecanismo utilizado por el sujeto, lo que permitió recuperar 15 parkas de diversas marcas, avaluadas en más de 1,6 millones de pesos.

Los encargados de la seguridad de la multitienda se comunicaron con efectivos de la Brigada de Investigación Criminal, quienes procedieron a la detención del antisocial. Según el jefe (s) de la unidad, subcomisario Germán Cea, "esta persona presenta otras detenciones por delitos similares".

En el Juzgado de Garantía de Castro se acreditó la legalidad de la aprehensión del sujeto, quien llegó a una salida alternativa al procedimiento en su contra.

Ladrones se llevan hasta las llantas de los vehículos

Nuevo modus operandi mantiene en alerta a las policías en Castro. Primero se robaban las radios, después los autos enteros y ahora los neumáticos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Unificados en una causa y con la atención de ambas policías, se realiza un amplio trabajo de inteligencia para esclarecer los hasta ahora nueve casos de sustracción de neumáticos a vehículos estacionados en Castro. Un nuevo modus operandi de delincuentes que preocupa a las autoridades y la comunidad.

No existen mayores antecedentes de los responsables de estos atracos. Sin embargo, se estima que serían del continente y que atacaban en oleadas. En menos de un mes se sumaron casi las 10 víctimas, quienes han sido empadronadas a la espera de recuperar sus especies.

Tal como enfatizó la mayor Karolin Stange, jefa de la Segunda Comisaría de Carabineros local, este despliegue delictivo se enmarca en los delitos de hurto. "Se han dado en varias ocasiones, donde le sacan las llantas a los vehículos estacionados y los dejan posados sobre madera. Estamos siguiendo una línea investigativa con la SIP y personal que realiza los controles preventivos", enfatizó.

Primero fueron camionetas las afectadas, luego automóviles. Los hampones no se inclinan por modelo o marca para atacar, sino por la oportunidad que se les entrega.

"Estos hechos se dan por la facilitación hacia los delincuentes. Los vehículos permanecen estacionados toda la noche, en una zona oscura, donde transita poca gente y nadie se preocupa más. Ahí es donde atacan", afirmó la oficial.

Por su parte, el subcomisario Germán Cea, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, confirmó que "se están realizando las consultas respectivas en los lugares donde han ocurrido estos ilícitos. Estamos siguiendo los indicios recopilados hasta ahora".

Pesquisas

Aunque son escasas las pistas, igual existen datos para direccionar la indagatoria. Así lo indicó el oficial policial, como también el fiscal Javier Calisto, quien agrupó las nueve denuncias para comandar la indagación.

Como especificó el persecutor, seis de las notificaciones se habrían realizado a Carabineros y el resto a la Bicrim, por lo cual se está trabajando con ambas instituciones para reconstruir cada caso.

"Se investiga en conjunto dentro de una causa no formalizada, en la cual el modus operandi no responde a presuntos autores locales", acotó el abogado, sumando que la información se mantiene reservada.

Una de las pistas que se siguió fue la presunta aparición de una llanta de un afectado en Ancud, la cual era comercializada por internet.

Sin embargo, la propia víctima descartó que le perteneciera. Por ello, todos los organismos asociados en estas pesquisas instan a la comunidad a entregar información fidedigna para hallar a los autores de estos delitos.

Fenómeno

Preocupación existe por este nuevo fenómeno delictivo que golpea a Castro. Una dinámica centrada en los vehículos que primeramente se enfocó en la sustracción de especies desde su interior, como las radios y otros elementos de los propietarios. Luego las alertas se prendieron por robos de estos móviles, que llegaron a 41 el 2015, concentrados en un par de semanas -18 solo entre abril y mayo- y los cuales fueron recuperados en su gran mayoría.

9 denuncias se han recibido por este nuevo modo de operar de los delincuentes.

SIP incauta plantación de cannabis en Castro

E-mail Compartir

Enmarcado en sus patrullajes preventivos y reflejando el contacto con la comunidad, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro logró la detención de un sujeto por mantener en su domicilio una plantación de Cannabis sativa.

El dispositivo se concentró en las inmediaciones del cerro Millantuy de la capital chilota, gracias a la información que entregaron transeúntes. Así fue especificado por la mayor Karolin Stange, titular de la unidad policial base, sumando que los funcionarios "lograron percatarse desde afuera de la presencia de las plantas de marihuana, solicitando instrucciones a la Fiscalía Local".

En un ingreso voluntario al inmueble se logró la incautación de ocho plantas de hasta 160 centímetros de alto, por lo cual el dueño de casa fue aprehendido, sin oponerse al accionar de los efectivos policiales.

Durante la jornada de ayer, el imputado fue puesto a disposición de la justicia, siendo formalizado por infracción a la Ley 20.000 en la modalidad de cultivo de cannabis, quedando con medidas cautelares en el medio libre.