Secciones

Pesar por muerte de joven bombero en accidente vial

Voluntario viajaba de copiloto en un automóvil que volcó en isla Lemuy, saliendo eyectado del vehículo. El chofer que guiaba la máquina será formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La mañana de ayer se realuizó en control de la detención del chofer del vehículo que horas antes protagonizara un accidente de tránsito en la isla Lemuy, donde resultó fallecido el joven voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Puqueldón Demetrio Augusto Vejar Paillán, de 31 años, conocido como "Mechito".

El hecho ocurrió a eso de las 18.30 del sábado a la altura del kilómetro 1,4 de la Ruta W-635, en el sector de Chulchuy, alertándose minutos después a los servicios de urgencia, los que acudieron al sitio del suceso, verificando que a un costado del camino un automóvil marca Hyundai, modelo Accent, color plateado, año 2008, maniobrado por C.F.V.P, había volcado.

Vejar Paillán, que viajaba como copiloto, aún estaba con vida, luego de salir eyectado por el parabrisas del móvil. Pese a los esfuerzos de personal del Servicio Ambulatorio Médico de Urgencia (SAMU) de Castro por reanimar al bombero, estos fueron inútiles, falleciendo en el lugar.

El conductor, mientras tanto, fue aprehendido por su responsabilidad en los hechos, realizándose la prueba oral de detección de ingesta de alcohol, la cual arrojó positiva. Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se llevó a cabo el control de la detención del imputado, en el cual se amplió el plazo de la captura, a la espera de diversas pericias instruidas por el fiscal de turno, Cristian Mena.

Protocolo

El abogado del organismo persecutor recalcó respecto a la audiencia que "no hubo formalización, solamente se controló la detención y se aplazó por 48 horas", advirtiendo que "esto porque está pendiente el informe del protocolo de autopsia y otras diligencias", entre las que se cuentan las del SML y la SIAT que viajó desde Puerto Montt.

"Básicamente lo que sucedió en la Ruta W-635 en el sector Chulchuy de la comuna de Puqueldón es que el imputado conducía en estado de ebriedad, se volcó y esto generó la muerte de la persona que lo acompañaba", mencionó Mena.

Reconoció el jurista que el chofer manejaba con su licencia y papeles del vehículo al día y que al momento de controlársele "se le realizó la prueba respiratoria y esta arrojó 0,99 gramos de alcohol por litro en la sangre, lo cual está en el rango del estado de ebriedad".

Detalló además la fuente que la detención fue ampliada hasta mañana a las 11 horas, cuando se realizará la audiencia de formalización de la investigación en contra del imputado.

"Ahí se van a exponer todos los restantes antecedentes para la formalización", comentó Mena, agregando que aún no es posible señalar si se va a pedir que el conductor permanezca en prisión preventiva durante la duración de la indagación.

En tanto, a eso del mediodía de ayer fueron entregados a sus familiares los restos del malogrado voluntario de Bomberos, quien fue conducido en caravana hasta Puqueldón. En el embarcadero de Lemuy le aguardaron sus cercanos, quienes acompañaron sus restos hasta la capital comunal, donde realizaron un homenaje.

"Se le realizó (al chofer) la prueba respiratoria y arrojó 0,99 gramos de alcohol por litro en la sangre".

Cristian Mena,, fiscal de la causa.