Secciones

Acusado habría viajado con su pareja hasta la Isla Grande

E-mail Compartir

Los antecedentes indican hasta el momento que Julio Rodrigo Miranda Herrera habría viajado con su pareja hasta Castro, donde esta tiene familia. Desde la capital de Chiloé la joven habría llamado para delatar al presunto homicida.

"Cuando él comienza a huir lo hace solo, pero sí, efectivamente, a Castro llegó con otras personas, no sabemos si familiares de su pareja", advirtió el comisario de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, Enrique Zamora.


Mensajes revelan que víctima e imputado se pretendían reunir

La víctima, Alison Andrea Calderón Hidalgo (17), de acuerdo a mensajes de su cuenta de Facebook a los que su familia tuvo acceso, habría quedado de juntarse el domingo 20, día del Superclásico, con el ahora imputado por su homicidio.

A las 12.03 el sujeto le escribía preguntándole si ya estaba "afuera", a lo que la menor le respondía que iba llegando.

Tres horas más tarde, el detenido le reclamaba que la había esperado para regalarle un cogollo de marihuana.

Ordenan trasladar a Santiago al sospechoso de matar a liceana

Por lo menos un día permaneció en Chiloé, desde donde fue delatado.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Ayer en Puerto Montt se realizó la audiencia de control de la detención en contra de Julio Rodrigo Miranda Herrera, el único imputado por la muerte de la joven liceana Alison Andrea Calderón Hidalgo (17), cuyo cuerpo fue hallado enterrado el último viernes en el patio del Liceo Fray Luis Beltrán de la comuna de El Bosque, Región Metropolitana.

El acusado de 32 años fue detenido la tarde del sábado en la entrada norte de Puerto Montt, a la altura del peaje, donde una mujer que viajaba desde Puerto Varas hasta la capital regional lo reconoció haciendo dedo en la carretera, supuestamente para viajar de regreso a Chiloé, donde se sabe que había estado anteriormente.

El fiscal Patricio Llancamán, del Ministerio Público de Puerto Montt, comentó acerca de la audiencia dominical en el Juzgado de Garantía de esa ciudad que "se está trabajando bajo estricta colaboración con el fiscal Patricio Rosas, quien es el titular de la investigación de estos hechos (en Santiago)".

Agregó el abogado que "el imputado mantenía una orden de detención verbal dictada por el Décimo Primer Juzgado de Garantía de Puerto Montt en base a esta investigación que se lleva a cabo por el homicidio de una adolescente en la Región Metropolitana".

El persecutor comentó que expuso al tribunal los antecedentes, tanto por el personal de la Policía de Investigaciones que llevó a cabo la detención materialmente, como el control de identidad desarrollado por Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, a lo cual el juzgado declaró legal el procedimiento de la captura.

"En base a aquello y cumpliendo la instrucción del Juzgado de Garantía de Santiago, se ordenó el traslado (del imputado) a través de personal de Gendarmería para ser puesto a disposición en primera audiencia el día martes próximo en la Región Metropolitana", expuso Llancamán.

Precisando acerca de la movilización del acusado hacia la zona central, la fuente recalcó que el detenido y su defensa solicitaron el mayor de los resguardos de seguridad en el trayecto hasta Santiago, por lo cual Gendarmería extremará dichas medidas, tomando en cuenta la conmoción social causada por el asesinato de la menor de edad y el haber sido enterrada en el liceo donde estudiaba.

Acerca del paso de Miranda Herrera por Chiloé, el comisario de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, Enrique Zamora, señaló que "al menos, con los antecedentes que manejamos, sabemos que el día viernes sí estuvo específicamente en Castro, ya que en la investigación que realizamos pudimos encontrar testigos que dieron cuenta de haber visto un sujeto con las características de la persona que buscábamos y que incluso al exhibirles imágenes pudieron reconocerlo".

Dudas

Prosigue el oficial que "sabemos que estuvo en Castro y que luego abordó una máquina hacia Puerto Montt, pero no sabemos si a Chiloé llegó ese mismo día viernes o estuvo con unos días de anterioridad en Castro".

El seguimiento de los detectives refiere que el Viernes Santo Miranda Herrera ya había llegado a la capital regional, procedente del Archipiélago, y que "al menos el día sábado, no sabemos con qué intenciones, él se encontraba en la carretera, no sabemos si para seguir hacia el norte o bien devolverse (a la Isla)", apuntó.

Zamora relató que dentro del seguimiento que se realizó al sospechoso "íbamos recabando paso por paso los antecedentes de dónde se iba desplazando, con un desfase solamente de un par de horas".

Fuentes de este medio aseveraron que el detenido, quien es hijo del cuidador del liceo santiaguino, también fue visto durante Semana Santa en la ciudad de Ancud.

17 años tenía la víctima, Alison Andrea Calderón Hidalgo, asesinada en El Bosque, Santiago.