Secciones

Operativo por asalto a taxista termina en violento accidente

Una espectacular persecución se registró en el sector alto de Castro, donde dos patrullas de Carabineros siguieron a los dos ocupantes de un móvil robado en el sur de la Isla. Solo uno fue detenido y sería formalizado este martes.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En su rostro de preocupación reflejaba la pesadilla que vivió. Fueron segundos de terror que, incluso, le hicieron temer por su vida. La violencia empleada por dos asaltantes será una experiencia que nunca olvidará. No solo sufrió la sustracción de su fuente de trabajo, sino también un zarpazo emocional que demuestra el grado de inseguridad existente en la provincia.

El ataque delictivo contra el joven transportista de iniciales D.P.P.A. (36) se gestó alrededor de las 6.30 horas, después que dos pasajeros abordaran su taxi en la comuna de Quellón. Después de transitar unas cuadras por calle Ladrilleros, en el kilómetro 1 de la salida norte de la ciudad, llegó la inesperada embestida.

Según fuentes policiales, derivadas del mismo relato del isleño y de las pesquisas reunidas hasta el momento, el conductor fue intimidado por uno de los desconocidos, quien le puso un cuchillo al cuello obligándolo a salir del vehículo marca Chevrolet.

En ese instante, los delincuentes emprendieron una rápida huida hacia el norte, mientras que la víctima notificó lo sucedido a Carabineros.

De acuerdo a lo manifestado por el capitán Esteban Escobar, subcomisario de Castro, con los antecedentes y descripción realizada por el afectado se inició un amplio operativo, que involucró a funcionarios de toda la provincia.

"Se realizó el encargo del móvil, efectuando un plan candado con diversos patrullajes en las principales rutas de la provincia, sorprendido el taxi en Chonchi, el cual se dirigía hacia Castro", enfatizó el oficial.

En la capital chilota se inició una persecución en la que participaron dos unidades policiales. En calle Galvarino Riveros, se intensificó el dispositivo y dos patrullas intentaron dar alcance al taxi. Incluso, se produjo una colisión después de la cual el auto salió del eje de la calzada para arrasar con las barreras de protección de un inmueble en construcción -supermercado El Pollo Pituco-, signado con el 1630 de la concurrida arteria, en plena población Lautaro.

Como recalcó la dueña de la propiedad, Carmen Alvarado, familiares que viven al interior del sitio del suceso "sintieron un fuerte impacto, debido al choque del taxi que se llevó hasta el medidor del agua... por suerte no estaba pasando gente o era un día de clases, puesto que las consecuencias pudieron ser mayores".

Captura

Pese a que la máquina sustraída sufrió considerables daños, los dos ocupantes se dieron a la fuga a pie para impedir la intervención policial.

"Uno de los sujetos logró huir del lugar, pero el otro fue alcanzado a escasos metros del sector por parte de los funcionarios que abordaron el dispositivo", explicó el capitán Escobar, sumando que los uniformados no sufrieron lesiones y que el radiopatrulla solo resultó con daños menores en un foco y un pequeño abollón.

El joven detenido fue individualizado con las iniciales C.F.V.C. (22), quien luego de constatar lesiones fue puesto a disposición de la justicia. En tanto, la víctima que se trasladó hasta Castro para conocer el estado en que quedó su móvil, también fue remitido hasta el Hospital Augusto Riffart, donde se determinó que resultó con una erosión superficial lineal anterior de 5 centímetros, de carácter leve.

Por instrucción de la fiscal de turno Karen Rosas, se instruyó a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro recoger los antecedentes del caso. Además, pese a verse involucrado un móvil fiscal -radiopatrullas- no se solicitó la presencia de la SIAT de Carabineros de Llanquihue.

Audiencia

En el Juzgado de Garantía castreño se realizó pasado el mediodía de ayer la audiencia de control de detención contra el, hasta el cierre de la edición, único imputado por este caso.

Tal como explicó la fiscal Karen Rosas, en la sesión judicial se acreditó la legalidad de la aprehensión del sujeto de iniciales C.F.V.C. (22). Eso sí, su captura y posterior presentación a tribunales fue por la figura delictiva de receptación.

"Existe una denuncia por robo con intimidación y violencia, puesto que el afectado resultó con algunas lesiones, pero como hasta el momento no existen antecedentes directos sobre los mismos y como la flagrancia se produjo por estar el imputado abordo de un auto robado, se configura la detención por receptación", aclaró la persecutora.

Eso sí, especificó que se solicitó la ampliación de la detención hasta el martes, en espera de diversas diligencias con relación a la dinámica del asalto, la presunta responsabilidad del imputado y conocer las pesquisas tendientes a ubicar al individuo que se dio a la fuga.

Por su parte, el defensor Claudio Herrera, enfatizó que su representado "no tiene antecedentes penales anteriores" y que solo fue capturado por ser uno de los ocupantes del taxi. Además, señaló que el sujeto que huyó del lugar sería el conductor dentro de esta persecución.

Asimismo, el abogado recalcó que "nos opusimos a la ampliación de plazo, ya que los antecedentes del Ministerio Público eran suficientes para formalizar por el único delito que debiera ser investigado en la ciudad de Castro, que sería la receptación".

Además, el profesional que tuvo contacto con el imputado, señaló que este desconoce su intervención en el supuesto asalto registrado en el sur de la Isla.

A la espera de ser encausado, el isleño fue remitido en calidad de detenido hasta la cárcel de la capital chilota.

"Se realizó el encargo del móvil, efectuando un plan candado con patrullajes en las principales rutas de la provincia".

Esteban Escobar,, subcomisario de Carabineros.

22 años tiene el único detenido hasta ahora por este caso que se inició en Quellón.