Secciones

60% de avance tienen las 607 casas que serán entregadas en Castro

E-mail Compartir

607 viviendas terminarán de ser construidas en Castro el segundo semestre de este año.

Las obras se enmarcan en el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el sector privado, con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción.

El avance de esta iniciativa, de un 60%, fue constatado por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, quien recorrió los conjuntos Mirador de Castro II y III, donde se levantan 222 viviendas. A estas se suman 180 que está construyendo la misma empresa inmobiliaria Varcom en la etapa I de Villa Las Terrazas en el sector alto de calle Galvarino Riveros y otras 205 que componen la primera etapa de Lomas de Castro, que construye la empresa Avifel.

Anuncian subsidio de transporte marítimo para islas Quehui y Chelín

E-mail Compartir

Este mes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llamará a licitación pública para subsidiar el transporte marítimo en la ruta Castro-Quehui y Castro-Chelín.

El diseño de la licitación considera siete viajes a la semana ida y vuelta, de lunes a domingo, con dos lanchas para cada recorrido desde cada isla hasta la capital chilota, cuyo inicio del servicio podría comenzar el segundo semestre de este año.

"El Ministerio de Transportes va a iniciar el proceso de licitación de las lanchas que harán el viaje de las islas hasta Castro y viceversa con el objeto de abaratar costos a las familias que viven en condición de aislamiento", dijo el alcalde Nelson Águila.

El subsidio favorecerá a 120 personas al día. Cada viaje tendrá un costo de mil pesos, adultos mayores y personas con discapacidad pagarán el 50 % de la tarifa y los estudiantes viajarán gratis.

Familias chilotas cumplen el sueño de la casa propia

Más de 2 mil millones de pesos invirtió el Ministerio de Vivienda para la entrega de estos subsidios.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

289 familias isleñas resultaron favorecidas con la entrega de subsidios para adquirir, construir y mejorar inmuebles. En total fueron $2 mil millones los destinados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, para que 93 grupos familiares de Dalcahue, 44 de Curaco de Vélez y 152 de Castro cumplan el sueño de la casa propia.

Al respecto, el seremi del ramo Eduardo Carmona sostuvo en la ceremonia efectuada en la capital chilota que "este es el esfuerzo de cada uno de ustedes, no es un regalo que le entrega el Estado".

"Esto es el reflejo de lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha estado haciendo durante los dos últimos años para apoyar el acceso a una solución habitacional y están directamente relacionados con los proyectos de reactivación económica e integración social que se están construyendo, ya que podrán aplicarse allí los subsidios que desde el 2014 están siendo otorgados para adquisición de viviendas construidas", dijo el personero.

Castro

En la comuna de Castro fueron 152 las familias favorecidas con subsidios habitacionales, 94 de ellas recibieron subsidios para acceder a la vivienda propia y otras 58 para mejorar y ampliar sus hogares.

La vecina del sector de Llicaldad, Eudulia Barría, aseguró que está contenta por el logro alcanzado y que podrá construir una vivienda en un terreno en el sector rural.

"Este subsidio tanto para mí como para mi marido es una tremenda noticia, gracias a Dios no tuvimos que esperar mucho, sólo un año. Logramos este subsidio en la primera postulación que hicimos, nos sentimos bendecidos por esta ayuda y muy agradecidos también", dijo la isleña.

Una opinión similar sostuvo Lorena Plaza, quien añadió que hacía años que esperaba un subsidio. "Estoy demasiado contenta, llevo 12 años arrendando y lo único que quiero es tener mi propia casita y con este subsidio ya la podré conseguir", arguyó la dueña de casa.

A ellas, se sumaron también los 93 subsidios entregados en Dalcahue, donde 35 familias fueron beneficiadas con el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, mientras que otros tres comités de mejoramiento, que agrupan a 58 dueños de casa, recibieron subsidios para mantención y ampliación de inmuebles en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

En Curaco de Vélez, en tanto, fueron 14 las familias a quienes se les hizo entrega de subsidios para compra de viviendas y a otros 30 propietarios, se les otorgó certificados para ampliar sus casas.