Secciones

Castro: familia se querella por crimen en la costanera

En el "Caso Copa América" un joven murió en medio de una riña y su tío resultó gravemente herido. Parientes exigen el máximo peso de la justicia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante eventual confusión y versiones disímiles, quieren claridad. Frente al menor ápice de impunidad, aguardan por justicia. En definitiva, con la intención que se imponga la máxima pena posible, los familiares de las víctimas del "Caso Copa América", presentaron una querella contra los imputados por los ataques que dejaron un joven fallecido y a su tío gravemente herido.

El recurso legal se concreta a pocos días del cierre de la indagatoria por las agresiones con arma blanca contra Roberto Jorge Candia Prado (23) y Danilo Gonzalo Mardones Aguayo (33), quienes la madrugada del 20 de junio pasado se reunieron en un local del sector costanera para ver el partido de Chile ante Bolivia.

Dos fueron los requerimientos interpuestos por el Centro de Apoyo Víctimas: por las figuras de homicidio consumado en perjuicio del menor de los parientes agredidos y por homicidio frustrado contra su tío. Por el primer ilícito se encuentra en prisión preventiva el sujeto de iniciales I.R.B.C. (22), mientras que por el segundo delito está con cautelares en el medio libre el imputado identificado como D.E.B.V. (21).

Tal como expresó la abogada Flavia Núñez, quien patrocina estas acciones procesales, se llegó a esta ofensiva legal después de todo el periodo de acompañamiento y reparación al que fueron sometidos los parientes de los afectados.

"Con esto entramos a la parte más activa del caso", enfatizó la profesional, explicando que anteriormente igual se prestó asesoría, como fue en la reconstitución de escena, en la cual Mardones Aguayo entregó su versión de los hechos en compañía de la jurista.

Dentro de las diligencias que se solicitaron en la querella se encuentra un informe sicológico que permitiría establecer el daño causado por estas agresiones, como también un ampliado de autopsia.

Igualmente, se aguarda que emane la pericia de ADN al cuchillo que se incautó en este caso.

Fuerza

Para los cercanos a las víctimas, este recurso interpuesto en el Juzgado de Garantía de la capital chilota espera dar más fuerza a la indagatoria que se amplió hasta este lunes.

Así fue indicado por Genoveva Mardones, tía del joven fallecido y hermana del trabajador que resultó con vida después del feroz ataque armado.

"Buscamos un mayor peso de la justicia, meter mayor presión para que la verdad sea establecida y se pueda castigar como se merece a los culpables", aclaró la vecina.

Además, la talquina manifestó que encuentra por lo menos insólito que uno de los imputados se encuentra "paseando libremente en la calle". Recalcó que "esto es absurdo... mi hermano recibió siete puñaladas y solo de milagro está con vida".

Justamente, para impedir que ante el próximo juicio oral se llegue a una condena con beneficios, los familiares de los jóvenes se sumaron a la causa como querellantes, arguyendo que "esto no puede quedar impune y las sanciones deben ser ejemplares".

Versiones

Un manto de dudas encierra la riña que gatilló la muerte de Roberto Candia y las heridas graves contra Danilo Mardones. Como indicó Johana Cifuentes, tía del imputado que está en prisión, su familiar "nunca provocó el ataque que le costó la vida al joven, si reconoce la pelea contra la otra persona". Mientras que Claudio Herrera, defensor de D.E.B.V. que está libre, señaló que "el medio comisivo de las agresiones fue una única arma blanca que ni antes, durante ni después de los hechos estuvo en poder o a disposición de mi representado".

En prisión queda joven por robo a transportista en el sur de la provincia

E-mail Compartir

Con las cautelares de firma mensual en el Juzgado de Garantía de Quellón y arraigo nacional había quedado un joven por su participación en los delitos menores asociados al asalto a un taxista en el sur de la Isla. Fue encausado por manejo en estado de ebriedad con resultado de daños y conducción sin licencia, pero ayer enfrentaba a la justicia por el ilícito principal: el robo con violencia.

El isleño de iniciales C.F.V.C. (22) fue formalizado por esta figura delictiva y ante la naturaleza de la misma, como también su gravosidad quedó en prisión preventiva.

En la audiencia efectuada en el tribunal porteño, el fiscal Rodrigo Valladares entregó los antecedentes reunidos en coordinación con el Ministerio Público de Castro, ciudad donde fue aprehendido el sujeto tras una persecución policial.

"En coincidencia a las lesiones que sufrió la víctima, luego que le pusieran un cuchillo en el cuello se encausó por el robo con violencia, accediendo el tribunal a la prisión preventiva, por el peligro para la sociedad que constituye la libertad del imputado", aclaró el persecutor.

Asimismo, el abogado indicó que se decretaron 60 días para la indagación del asalto, las que quedan supeditadas a las diligencias tendientes a la búsqueda del otro sujeto que habría participado en el atraco y se dio a la fuga.

En tanto, el imputado reconoció su participación en los hechos registrados el sábado último, aunque habría indicado que no se utilizaron armas blancas para amenazar al conductor.

Apelación

Argumentando la irreprochable conducta anterior, como también la colaboración que ha prestado en los albores de la indagatoria, la defensa apelará a la cautelar impuesta este miércoles en Quellón.

Como señaló el abogado Claudio Herrera, su representado "ha cooperado desde el momento en que fue detenido por Carabineros", lo que sería uno de los factores para solicitar una medida menos gravosa.

Búsqueda

Una serie de diligencias se dispuso desde el instante en que se dio a la fuga el segundo sujeto que ocupaba el taxi que terminó chocando en calle Galvarino Riveros, en Castro. Tal como indicó el capitán Esteban Escobar (foto), subcomisario de Carabineros local, "se coordinaron los patrullajes respectivos en la población, como también la fiscalización en los terminales de buses para dar con el paradero del imputado".