Secciones

Vecinos reclaman por paso peatonal en puente Molulco

Una barrera de contención dejó obstruido el normal paso para los transeúntes, lo cual los obliga a circular por la calzada con los riesgos que representa.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una insólita situación viven los habitantes de Molulco, comuna de Quellón, luego que el Ministerio de Obras Públicas a través de una empresa contratista instaló una barrera de contención que obstruye uno de los dos pasos peatonales con que cuenta el puente Molulco.

La obra que apuntaba a mejorar las condiciones de seguridad vial en el acceso norte al viaducto se contrapone con la falta de continuidad de la vereda, obligando a los usuarios a transitar por la calzada con los riesgos que implica el alto flujo vehicular.

El estado de los trabajos encendió las alarmas entre los pobladores y la propia comunidad educativa de la escuela municipalizada, los cuales advirtieron la existencia de un peligro inminente al no disponerse de un espacio que evite a los peatones el desplazamiento por plena Ruta 5 Sur.

"Más que todo es un riesgo para nuestras vidas, porque cuando nosotros pasamos por acá estaba el jefe de las obras y nosotros le dijimos ¿qué pasó acá?, ¿por qué colocaron barrera siendo que el puente está apto para pasar?", subrayó Mercedes Guenteo.

Por su parte, Salustio Andrade, director de la Escuela Artística Alumno Marcelo Huenteo Solís, acusó "un sin sentido, vemos que está el acceso, el paso peatonal para los vecinos y niños, pero más hacia acá ya no lo tememos y además está cerrado por la barrera de contención, entonces obliga a los alumnos y vecinos a bajarse a la carretera".

El dirigente de la comunidad indígena Coihuín de Compu, Armando Montecinos, junto con reprobar el perfil de los trabajos informó de esta situación a la Dirección Provincial de Vialidad con el fin de que a través de un inspector fiscal sean supervisados los actuales trabajos y corregidos.

A pesar de los llamados a Jasna Bahamonde, de este servicio, no fue posible obtener su versión.

SEGURIDAD

La situación generada por la construcción de una barrera a continuación de una de las pasarelas ha puesto en riesgo la seguridad de los vecinos que habitan y transitan por el puente Molulco, en el ingreso norte a la comuna de Quellón. El lugar de amplia presencia huilliche cuenta con una posta de salud y una escuela hasta donde concurre una matrícula estimada en 190 alumnos.

La falta de una de estas vías peatonales obliga a los vecinos a transitar por la carretera por donde cruzan vehículos a alta velocidad.

POBLADORES CRITICAN OBRA


Mercedes Guenteo, vecina de la localidad

"Está mal lo que hicieron; tengo que ir a control, llevar a mi hijo a la posta y paso por allí, es un tremendo problema que tenemos acá", mencionó la habitante.


Salustio Andrade, director de la escuela

"Esto obliga a los vecinos y alumnos del establecimiento a bajarse a la carretera con las dificultades que ello implica y pasar el puente", afirmó el docente.


Sofía Guenteo, apoderada del plantel

"Un día vine acá con mi hijo y allí nos dimos cuenta que estaba cerrado (el paso) y que no se podía transitar, tuvimos que volver y allí cruzar", denunció la vecina.


Armando Montecinos, dirigente del sector

"Para nosotros lo que queda es ampliar esta berma unos 60 o 70 metros de aquí hacia el norte, para que niños y ancianos puedan transitar tranquilos", aseguró.