Secciones

Modesta familia quedó en la calle tras incendiarse su casa

Siniestro destruyó la totalidad del hogar donde el grupo habitaba por más de 15 años, quedando solamente con lo puesto. La comunidad colabora con donaciones, pero se necesita mucho más para volver a levantarse de la desgracia.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una vivienda totalmente destruida y seis personas damnificadas fue el saldo de un incendio ocurrido en la ciudad de Chonchi. Vecinos iniciaron una cruzada solidaria para ir en ayuda de la familia que salvó literalmente con lo puesto.

De acuerdo al informe de Bomberos, el siniestro fue declarado a las 19.10 del lunes en el pasaje Eduardo Frei Montalva 125, en el sector de Las Antenas de la 'Ciudad de los Tres Pisos'.

"Fuimos con tres unidades más el camión aljibe, con 40 voluntarios y al llegar al lugar la casa ya estaba reventada por las cuatro paredes", indicó el comandante Benito Gómez.

El oficial agregó que "se trabajó en contención para que el fuego no se propague a las casas que estaban apegadas a la que se estaba incendiando", advirtiendo que si bien laboraron por cerca de 15 minutos en bajar la intensidad de las llamas, la acción bomberil se extendió por más de 2 horas, hasta extinguir totalmente el siniestro.

Gómez recalcó que el origen de la emergencia es materia de investigación todavía.

afectados

Juan Andrade, jefe de la familia damnificada, relató que "yo había salido hacía unos cinco minutos de mi casa a trabajar, a picarle una leña a un vecino y cuando me llamaron y volví la casa estaba completamente abrazada de fuego. Mis niños estaban jugando y mi señora había ido a comprar al negocio".

Fue la propia esposa de Andrade, Marina Vera, quien al regresar de sus compras en un almacén próximo divisó una columna de humo saliendo desde donde estaba emplazada su vivienda. "Al llegar yo justo reventaron los vidrios y no había nada que hacer, porque se desparramó el fuego por la casa completa", apuntó el jefe de hogar.

Una gran cantidad de personas, vecinos sobre todo, se agolparon a ver en qué podían ayudar, lo cual a ratos entorpeció la labor de Bomberos; sin embargo, la rapidez en el actuar de algunos de ellos evitó desgracias mayores, como el poblador de una de las moradas aledañas, quien con una manguera de jardín mantuvo a raya los primeros minutos el fuego de su propiedad.

Del origen de las llamas, Andrade comentó que partió de unas piezas posteriores de la construcción, las cuales prácticamente no eran ocupadas y no descarta que se haya tratado de un problema eléctrico, puesto que en el sector no había ninguna fuente de calor.

"No alcanzamos a sacar nada y hasta el momento no estoy disconforme, puesto que me están ayudando los vecinos y otras personas, pero lo que más necesito son materiales para empezar a construir, porque yo trabajo en la carpintería por día y no me alcanza para ir a comprar madera, pero igual voy a hacer el esfuerzo de rehacer mi casa, aunque sea de a poco", exhortó el damnificado, quien espera ponerse manos a la obra cuanto antes.

Mientras tanto, la familia Andrade Vera se está quedando donde la madre de Marina, quien acogió a sus parientes en esta desgracia desatada de un momento a otro y que los ha dejado de brazos cruzados.

Incluso, los niños no han podido ni podrán ir a la escuela en los próximos días, ya que todos sus útiles escolares y uniformes se perdieron en el incendio, siendo otra de las necesidades fundamentales del grupo.

"Yo quiero empezar ojalá mañana ya a construir unas dos piezas, para la cocina y otra para los niños, pero hasta el momento no hay ninguna donación de materiales, aunque sí una persona de Castro nos regaló una cocina, que tenemos que ir a buscar durante la tarde", contaba el isleño ayer al mediodía.

El municipio de Chonchi se acercó hasta la familia para levantar un catastro de las necesidades y mientras tanto se adelantó a Andrade que se facilitaría maquinaria pesada para hacer la remoción de los escombros en los que quedó convertido el que fue su hogar por más de 15 años.

"No me alcanza para ir a comprar madera, pero igual voy a hacer el esfuerzo de rehacer mi casa".

Juan Andrade,, jefe de hogar damnificado.

Aportes

Para quienes quieran ayudar a la familia, el teléfono de Juan Andrade es el 957241584 y el de Marina Vera el 993054893. También pueden hacer llegar sus donaciones en enseres de hogar, ropa, calzado, artículos personales o materiales de construcción a la casa 125 del pasaje Eduardo Frei Montalva. Los hijos son 2 niñas, de 14 y 12 años; un niño de 9 y una bebé de 2 años.

6 personas fueron las damnificadas en la emergencia que consumió su hogar.