Secciones

Santana criticó falta de reacción por despidos

E-mail Compartir

El diputado por Chiloé y Palena Alejandro Santana (RN) manifestó su decepción ante lo que catalogó la pasividad con que las autoridades de Gobierno han enfrentado la crisis de la industria salmonera que se arrastra por varios meses.

Al respecto, el legislador señaló que "es una demostración más de la falta de sintonía que tienen con la ciudadanía".

"El despido de 500 trabajadores anunciado por la noruega Marine Harvest, la mayor productora mundial de salmones, se está convirtiendo en una noticia habitual en la Región de Los Lagos y, pese a ello, el Gobierno no ha sido capaz de dar certidumbre a la población", sentenció el político.

La fuente junto con recordar que a principio del año legislativo - cuando recién se iniciaba la crisis de la industria salmonera producto del florecimiento de algas nocivas- solicitó a la Cámara Baja realizar una sesión especial para conocer el análisis del nivel central y las medidas de contingencias a implementar, por lo que reiteró el llamado para contar con un programa con objetivos a corto y mediano plazos que permitan hacer frente a esta crisis.

"El desempleo sigue en aumento por la crisis del salmón y el ministro de Economía (Felipe Céspedes) sigue diciendo que no tiene el grado de catástrofe", concluyó.

Salidas

Además de los despidos revelados por Marine Harvest, la industria confirmó las desvinculaciones de 186 trabajadores de AquaChile en la región, incluyendo las plantas Antarfood de Chonchi y Cailín de Quellón. Esto, según la compañía, por efecto del bloom de algas.

A su vez, Cermaq ratificó la suspensión de su planta de procesos de Dalcahue, Provincia de Chiloé, con lo que 95 empleados fueron cesados de sus funciones.