Secciones

Joven queda preso por ataque físico y sexual contra su pareja

El sujeto fue formalizado ayer por tres delitos, tras los hechos registrados en el sector Ten Ten.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven que protagonizó en las últimas horas un confuso incidente al interior de su hogar, emplazado en el sector Ten Ten de Castro. Un caso que tiene como víctima a su pareja, reflejando aristas de violencia física, sicológica y sexual.

Las secuelas generadas por el accidente que sufrió el pequeña hijo de ambos, de apenas 9 meses, habría sido el gatillante de la tensión entre los intervinientes. Así lo señalan fuentes ligadas a la investigación de la causa, enfatizando que el joven culpa a la mujer de las quemaduras que tuvo el infante.

Desde ese instante se habrían prolongado los periodos de agresividad hasta que explotaron el fin de semana, después que el hoy imputado fue a buscar a su conviviente al local nocturno en que trabaja en la capital chilota.

Al no encontrarla en el establecimiento el sujeto se regresó para esperarla en su domicilio. Ahí habría estallado el conflicto.

Antecedentes

De acuerdo a lo señalado por el fiscal de turno, Enrique Canales, la bailarina llegó hasta su vivienda en compañía de una amiga. "Fue recibida por el imputado, quien hizo uso de una arma a fogueo, percutando al menos un disparo, con el cual fue ahuyentado el taxista que trasladó a las mujeres", aclaró.

Después de este altercado, la espiral de violencia continuó al interior del inmueble. "Habría existido una agresión física a la víctima, incluso intervino la amiga, quien habría sufrido una mordedura en el brazo por parte del hombre", explicó el persecutor.

Toda la agitación vivió unos minutos de calma, para revivir con una serie de amenazas. Inclusive, como se informó, la joven de 22 años habría sido intimidada con recibir cortes en la cara.

Así transcurrieron las horas hasta que la mujer acusó que su pareja la habría violentado sexualmente, tras lo cual pidió auxilio a otra amiga que se constituyó en el lugar.

"Esta otra persona llamó a Carabineros y ayudó a escapar de la casa a la afectada, siendo perseguidas por el imputado", manifestó el representante del Ministerio Público. En ese momento, una patrulla de la Segunda Comisaría arribó y procedió a la detención del joven, pese a que ofreció resistencia al procedimiento policial y hasta se habría autoinferido heridas en las muñecas.

Todos estos datos fueron expuestos al momento de controlarse la aprehensión de C.M.S. (25), realizada en el Juzgado de Garantía castreño. Junto con acreditarse la legalidad del operativo, el fiscal Canales solicitó una ampliación de la detención, en espera de tener mayores evidencias.

"Era preciso contar con la declaración detallada de la víctima, quien en ese instante se mostraba muy afectada por lo sucedido. Además, se necesitaban los informes policiales del sitio del suceso y las pesquisas médicas", dijo el abogado.

Ya con toda la información, ayer se procedió a encausar al sujeto por los delitos de violación de mayor de edad, amenazas y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

La fiscal Karen Rosas sustanció esta audiencia, en la que se dictó la prisión preventiva contra el imputado por el peligro que constituye para la víctima y la sociedad.

La persecutora recalcó que el delito más grave se habría consumado "bajo intimidación", resaltando que la afectada "no pudo oponerse".

Además, enfatizó que fueron acogidos sus postulados, debido a que "los dichos de la mujer fueron refrendados por testigos y hallazgos en el sitio del suceso, donde existían claros signos de lucha".

Defensa

El defensor Mauricio Díaz se opuso a la cautelar más gravosa, argumentando que su representado ha colaborado con la investigación. "Prestó una declaración extensa en Fiscalía, donde reconoció la discusión con su pareja, pero negó las amenazas y, por cierto, la violación contra su pareja". En este último punto, el abogado especificó que se trata de una "relación consentida", propia de la convivencia de hace dos años que tiene con la víctima, con la cual tiene un hijo de 9 meses. "En la misma prueba presentada se da cuenta que la joven no fue forzada", acotó el profesional, sumando que el examen sexológico practicado en el Hospital de Castro "no fue contundente", al no señalar laceraciones recientes atribuibles a fuerza en la acción sexual. Pese a estas observaciones, la sentenciadora determinó la prisión preventiva y decretó un plazo de 90 días para el cierre de la indagatoria.

90 días se decretaron por parte del tribunal de la capital chilota para desarrollar la investigación por esta causa.