Secciones

Llaman a solidarizar con lactante en Castro

E-mail Compartir

Una iniciativa de carácter solidario se realizará este fin de semana en Castro para ir en ayuda de una menor que llegó al mundo con una serie de complicaciones y cuyo tratamiento médico demanda elevados gastos para su familia.

El caso corresponde al de la pequeña Barleth Estefany Levicoy Sánchez de un año y dos meses de vida, quien tiene diagnosticadas enfermedades que la hacen depender de un sistema de sondaje.

Los informes médicos han establecido que la lactante tiene una hidrocefalia, paraplejia a la cadera izquierda y un problema a la vejiga denominado clínicamente mielomeningocele.

Francisca Sánchez, madre de la niña, expuso que la iniciativa consiste en una cena bailable en el Club de Huasos de Castro a contar de las 22 horas. La adhesión será de 4 mil pesos.

Menor ancuditano se recupera de vital cirugía

Felipe Urra se mantiene en la UCI Pediátrica del Hospital de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Por espacio de una hora y media se prolongó una delicada intervención quirúrgica a las amígdalas a la que fue sometido la mañana del miércoles Felipe Urra Pradenas, quien padece hemofilia y apnea obstructiva del sueño.

El menor ancuditano de 6 años de edad fue operado en el Hospital Base de Puerto Montt una vez que se le practicaron diferentes exámenes médicos dada la complejidad y eventual riesgo que implicó la cirugía.

La familia explicó que la apnea obstructiva del sueño lo obligó a depender de un monitor cardiorrespiratorio destinado sobre todo durante el horario nocturno, pues padeció dos hemorragias cerebrales.

Bárbara Pradenas, madre del menor, señaló que el reciente procedimiento estuvo a cargo de un equipo médico altamente calificado, el cual cumplió a cabalidad con una intervención por la cual se esperaba desde hacía tres años.

"La operación no fue tan compleja, no era tanto como habían dicho los médicos y le sacaron solamente las amígdalas, pero el otro problema provocado por las apneas que pensamos que podía ser por las amígdalas es porque tuvo dos hemorragias en su cabecita", subrayó la progenitora.

Acotó que tras la cirugía su hijo "debería mejorar, una vez que le den el alta debería hacer su vida normal, poder ir al colegio como cualquier niño normal".

Pradenas detalló que una vez superadas las primeras horas postoperatorias una neuróloga del hospital asumirá su tratamiento médico que permita orientar el curso de esta nueva etapa de recuperación del pequeño ancuditano.

La misma fuente reconoció que solicita dadores de sangre a nombre de su hijo, quienes pueden colaborar acercándose a los bancos de sangre de los centros hospitalarios de Ancud o Puerto Montt.

Urra se mantiene interno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Base de Puerto Montt, donde estará por espacio de siete días antes de recibir el alta médica y volver junto a sus padres a su hogar en el sector de Comandante Araya, en la ciudad de Ancud.

ESPERA

La cirugía a la que se sometió el niño se produjo una vez cumplidos un conjunto de exámenes médicos. Esta situación permitió que Felipe Urra fuera ingresado el martes de la semana pasada hasta el centro asistencial puertomontino. Desde la familia se confirmó que esta operación fue esperada por poco más de tres años gatillada por la apnea obstructiva del sueño que padece el menor.

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Preparan "mototón" por la pequeña Almendra

E-mail Compartir

Para mañana ha sido planificada la organización de una gran "mototón" para ir en ayuda de Almendra Barría en el principal puerto del Archipiélago.

La pequeña de un año y 4 meses de vida se encuentra en espera por un trasplante de hígado.

El evento benéfico consistirá en el ofrecimiento de paseos en moto a partir de las 13 horas de la jornada sabatina en la Plaza de Armas de Quellón. Todo ello a cambio de aportes voluntarios,

La jornada contará con la participación de deportistas procedentes de Castro y Quellón.

La menor está a la espera de recibir un nuevo órgano hepático, el que sería trasplantado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en la comuna capitalina de Providencia.

Existe una cuenta del BCI (44172591) para quienes deseen contribuir con la familia.