Secciones

Superando la retractación

E-mail Compartir

Mantener la participación y adherencia en el proceso penal de quienes han sufrido violencia intrafamiliar (VIF) es uno de los desafíos que debe abordar el sistema de justicia. Por eso y teniendo la mirada centrada en las víctimas más vulnerables es que la Fiscalía Regional de Los Lagos está buscando nuevas fórmulas para abordar el fenómeno de la retractación, dando vida al proyecto "Yo sigo adelante", el que próximamente se extenderá a Chiloé.

Hacer la denuncia implica un gran paso para una víctima. Sin embargo, la dependencia emocional, económica y los sentimientos de culpa son variables que muchas veces inciden en que esta decida retirarla y manifestar que no desea seguir adelante con la investigación. Esto importa para la Fiscalía prescindir del principal medio de prueba, que no es otro que su declaración. Por otro lado, se frena la posibilidad de brindar medidas de protección oportunas y, lo que es peor, el espiral de agresiones se seguirá perpetuando.

Un punto de partida en el abordaje de estos delitos es reconocer su especial naturaleza y las particularidades de quienes los han sufrido, priorizando su protección y la adopción de medidas tendientes a minimizar la victimización secundaria. Pese a estos esfuerzos, el apego al proceso penal para alcanzar el término efectivo del ciclo de violencia no siempre se logra. La experiencia demuestra que hace falta algo más. Y este plus es el que queremos alcanzar con "Yo sigo adelante", que consiste en reunir a víctimas que con tenacidad y perseverancia han logrado salir del miedo y de un ambiente de agresiones, con otras mujeres que se encuentran con baja adherencia al proceso penal o retractadas, de manera tal de realizar un valioso intercambio de experiencias para que así logren empoderarse, abandonar la dinámica de abuso y seguir adelante con sus vidas. Por supuesto, desarrollando este diálogo siempre bajo el seguimiento atento de nuestros profesionales especializados. Sabemos que estamos ante un reto complejo y que no lograremos evitar la retractación en todos los casos, pero como Fiscalía tenemos la convicción que ello no es obstáculo para avanzar más en este campo.

Columna

Marcos Emilfork Konow,, fiscal regional de Los Lagos